Oaxaca, Oax 03 de Mayo de 2017

 

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.

Al respecto la doctora Carolina Sanchez Palacios, Coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, explicó que cada mes los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.

Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Por lo que a las mujeres con este padecimiento se les crean implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica.

La causa de la endometriosis se desconoce sin embargo es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Uno de los principales síntoma de la endometriosis es el dolor, una mujer con esta enfermedad puede tener: períodos dolorosos, dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación, calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la relación sexual.

Por ello la Coordinadora de Ginecología del IMSS, exhorta a las mujeres en edad de reproducción, visitar al ginecólogo una vez al año, para descartar y prevenir cualquier anomalía en su cuerpo.

Cabe destacar que la detección de este padecimiento, es indispensable en las mujeres que tienen este padecimiento pues corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovario.

 

Dejar respuesta