Benito Taibo, director de Radio UNAM.
Benito Taibo, director de Radio UNAM.

El instrumento natural de la Universidad Nacional es Radio UNAM. Lo ha sido durante ocho décadas: experimentada, experimental, robusta, ininterrumpida, consorte de la cultura, protagonista; con múltiples y renovadas voces y retos, y escenofonía de ciencias, humanidades, artes y crítica.

En medio del cuadrante existe otro propósito más allá del lucro y el índice de audiencia: la sensibilidad social y el servicio.

“Radio UNAM sólo debe parecerse a sí misma, alejarse de todas las posibles limitaciones o ejemplos que hay en el resto del cuadrante. Es una radio por donde han pasado todas las voces de la gran inteligencia de este país, y no sólo de la cultura y el arte, sino de la ciencia. Es una radio crítica y simultáneamente autocrítica”, dijo Benito Taibo, director de la emisora.

En sus primeros 100 días al frente de la octogenaria radiodifusora, el escritor dejó en claro que “todos tenemos que vernos reflejados en ella.

“Radio UNAM debe responder a los intereses de la comunidad universitaria de la mejor manera posible, pero no será con decisiones arbitrarias. Hacemos estudios de los radioescuchas y qué es lo que necesitan. Tenemos una triple virtud: somos una radio universitaria, comunitaria y pública”, subrayó.
Piel azul, voz dorada

Las primeras ondas de Radio UNAM, en aquel 14 de junio de 1937, se reprodujeron en aparatos estilizados, de bulbos, con sintonizadores amaderados; han transcurrido 14 presidentes desde Lázaro Cárdenas y 22 rectorados universitarios desde Luis Chico Goerne, y “nuestra voz es la palabra”.

El acervo con el que cuenta la emisora no sólo es de la Universidad, sino de la nación. “En 80 años hemos sido parte importantísima de la historia contemporánea de este país; las últimas ocho décadas han pasado por nuestros micrófonos, toda la inteligencia nacional, la parte crítica. Recordemos a Miguel Ángel Granados Chapa, a Tomás Mojarro”, evocó Taibo.

Radio UNAM, continuó, debe ser una suerte de escuela formadora; de aquí deben emerger nuevas voces, técnicos, productores, músicos, guionistas. “Quisiera saber quiénes serán los que estarán en el aniversario número 100”.

80 velitas

Desde Heberto Castillo hasta Ofelia Murguía en radioteatros, con la voces del poeta Carlos Illescas, Eduardo Lizalde o el lozano Carlos Monsiváis entrevistando a Octavio Paz.

“Somos recipiendarios de la memoria sonora del país, por lo que ideamos una celebración muy digna desde la radio, donde creemos que está nuestro tesoro; haremos una fiesta desde casa. Ya arrancamos con dos productos, uno de ellos es: ‘80 piezas para celebrar un cumpleaños’”, dijo Taibo.

El egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM informó que los Departamentos de Programación y de Discoteca han elegido, para su transmisión diaria, dos piezas musicales, una de corte académico y otra popular. En el transcurso de los días se anunciará el resto de las actividades, entre las que habrá un radioteatro en vivo y conciertos, entre otras manifestaciones culturales.

El gran obsequio es la nueva programación, que estará al aire en el segundo semestre del presente año. “Responderá a todas las inquietudes e intereses de la comunidad. Va a ir pausadamente, pero en septiembre estará lista, con rúbricas y los perfiles sonoros de ambas frecuencias (96.1 FM y 860 de AM), las cuales tendrán un perfil sonoro distinto”, finalizó.

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_252.html

 

Dejar respuesta