El Primer Mandatario recibió al Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, quien realiza una Visita de Estado a México.
El Primer Mandatario recibió al Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, quien realiza una Visita de Estado a México.

Esta Visita es relevante por ser la primera de un Presidente de Polonia a nuestro país; la primera que el Presidente Duda realiza a un país de América Latina; y porque confirma los lazos de amistad y las grandes coincidencias de nuestras naciones.

 

  • Con ella se impulsan intercambios económicos, culturales y educativos, señaló el Mandatario mexicano.
  • Por el tamaño de su población y la importancia de su economía, para México Polonia puede ser un socio prioritario hacia el futuro, indicó.
  • Polonia apoya a México en la renovación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea: Andrzej Duda, Presidente de la República de Polonia.
  • Se abre ya la Agencia polaca de inversiones y comercio en nuestro país. A fines de este año habrá un nuevo vuelo comercial entre Varsovia y México.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en el Palacio Nacional al Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, quien realiza una Visita de Estado a nuestro país.

El Mandatario mexicano resaltó que con esta Visita del Presidente Duda, México y Polonia “reafirmamos la voluntad de fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambios económicos e intensificar la cooperación bilateral”.

Resaltó que la Visita del mandatario polaco es relevante por ser la primera de un Presidente de Polonia a nuestro país; por ser la primera que el Presidente Duda realiza a un país de América Latina; y porque “confirma los lazos de amistad y las grandes coincidencias de nuestras naciones para impulsar intercambios económicos, culturales y educativos”.

Destacó que para Polonia, “México puede ser un socio fundamental, al ser puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América Latina. Añadió que por esta razón, para México es una gran distinción que el Gobierno de Polonia haya seleccionado a nuestro país como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa.

Apuntó que, “por el tamaño de su población y la importancia de su economía, para México, Polonia puede ser un socio prioritario hacia el futuro”.

En un mensaje a los medios de comunicación, realizado después de la ceremonia protocolaria de Recepción Oficial y de una reunión de trabajo de los mandatarios con sus Comitivas, el Presidente Peña Nieto dijo que “México quiere fortalecer su presencia en Europa aprovechando el potencial de la octava economía de la región”.

Sin duda, agregó, “el respaldo de Polonia será fundamental para avanzar en la actualización del Acuerdo entre México y la Unión Europea”.

Tras señalar que Polonia y México tienen, sin duda, un gran potencial económico, el Titular del Ejecutivo mexicano mencionó que entre 1999 y 2016 “el comercio bilateral creció en 20 veces, al pasar de apenas 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares”.

Aseguró que ambas naciones han reconocido que “a partir de las Reformas, de los cambios estructurales que México ha impulsado, sin duda esta relación tiene un enorme potencial y los niveles de intercambio comercial que, si bien han crecido, tienen todavía mucho que dar hacia el futuro”.

Indicó que las recientes inversiones de empresas polacas en México y de compañías mexicanas en Polonia, “reflejan el gran interés de los sectores productivos para aprovechar las oportunidades de negocio en ambos países, y un signo positivo de esto es que en el marco de esta Visita de Estado del Presidente de Polonia a México, el Gobierno de Polonia estará abriendo ya la Agencia polaca de inversiones y comercio en nuestro país”.

Destacó que el turismo entre ambas naciones también se está incrementando. Informó que “hacia finales de este año se estará abriendo un nuevo vuelo comercial entre Varsovia y nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que la Declaración Conjunta firmada hoy por los dos mandatarios es muestra del excelente momento que vive la relación bilateral. Puntualizó que, además de la Declaración Conjunta, las autoridades de México y Polonia firmaron hoy “nueve instrumentos en diversas materias como educación, turismo, economía, comercio, deporte y combate al crimen organizado, que permitirán fortalecer la vinculación entre ambas naciones, pero lo más importante es que confirmamos que Polonia y México somos dos naciones amigas que avanzan juntas por el camino de la prosperidad”.

“Polonia y México están próximos a celebrar 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Se trata de casi nueve décadas de una amistad cercana y productiva, que en los recientes años se ha intensificado de forma creciente. Ahora, con visión de futuro avanzamos hacia el establecimiento de una relación estratégica que beneficie a ambas sociedades”, subrayó.

El Presidente de México señaló que “la sociedad mexicana lleva en su corazón a Polonia de alguna forma, y lo hace en el recuerdo y la memoria de Juan Pablo II, que siendo Papa de origen polaco, sin duda, su visita a nuestro país en cinco ocasiones, la relación que tuvo para con México, fue muy especial y muy distinguida”.

MÉXICO ES PARA POLONIA UNO DE LOS CINCO PAÍSES DEL MUNDO EN EL QUE LAS RELACIONES ECONÓMICAS SON DE LA MAYOR IMPORTANCIA: PRESIDENTE ANDRZEJ DUDA

Andrzej Duda, Presidente de la República de Polonia, resaltó la importancia que para este país europeo tiene México como uno de los cinco países del mundo en el que las relaciones económicas serán de la mayor importancia para el Estado polaco.

Expresó su beneplácito por la firma de la Declaración Conjunta con el Presidente mexicano, ya que para Polonia la relación con México es una relación estratégica, así como lo son los diversos acuerdos y convenios en materia económica, de inversiones, y de desarrollo del turismo.

Al reiterar la intención de Polonia de profundizar en las relaciones bilaterales económicas con nuestro país, aseguró que Polonia apoya a México en la renovación de su convenio de libre comercio con la Unión Europea.

Tras hacer hincapié en que México es el primer país de América Latina que visita como Presidente de la República de Polonia, aseguró que ello es para inscribir la relación entre ambas naciones en una dimensión más amplia.

Expresó que el año entrante se celebra el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En este marco, extendió una invitación al Presidente Peña Nieto a visitar Varsovia en el año 2018 para celebrar, también, los 100 años de la recuperación de la independencia de esta nación europea.

“Existen muchos elementos que nos unen”, destacó, no sólo a nuestros Estados, sino, sobre todo, unen a nuestras sociedades, la polaca y la mexicana; y uno de estos elementos es la tradición de una familia fuerte, una familia a la que cada miembro de nuestra sociedad considera muy importante. Esto se nota en Polonia y también en México”, concluyó.

Dejar respuesta