Realiza Gobierno del Estado Tercera Guelaguetza Familiar en EE.UU..- informativoax.com
Realiza Gobierno del Estado Tercera Guelaguetza Familiar en EE.UU..- informativoax.com

 

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 19 de noviembre de 2017. El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), lleva a cabo la tercera emisión del programa “Guelaguetza Familiar” e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California.

 

Mediante esta acción, un total de 19 personas adultas mayores originarias de distintas comunidades de Zaachila, Huajuapan, Tlacolula, Etla, Teposcolula y Nochixtlán, representan al Estado como Embajadores Culturales, ya que promueven la riqueza cultural de la entidad y de sus comunidades de origen en las nuevas generaciones de migrantes que ahí radican.

 

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó este evento en “La Placita Olvera”, donde además se contó con la asistencia de Gustavo Santiago Márquez, Enlace del IOAM en la ciudad de Los Ángeles; Mauricio Bautista, Coordinador General de la Organización “Ministerio de la Inmaculada Virgen de Juquila”; así como el párroco del lugar, entre otros.

 

Durante su intervención, Ruiz García destacó el compromiso del Gobernador del Estado con la población migrante, promoviendo así esquemas de vinculación con los migrantes y sus familias dentro y fuera de la entidad.

 

Señaló que lo que se busca es tener puentes. De ahí el compromiso de la actual administración estatal de trabajar coordinadamente con la Embajada de Estados Unidos en México y otras instancias en beneficio de esta población.

 

Refirió que el programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU, es muestra de la responsabilidad del IOAM de procurar la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en los siguientes aspectos: derechos humanos y protección jurídica, fortalecimiento a la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

 

En este marco, se propició además un encuentro familiar con migrantes y sus familias, quienes debido a la distancia, costo e imposibilidad de obtener una visa regular, habían permanecido separadas, en algunos casos por más de 20 años.

 

La Directora General del IOAM inauguró también la Casa México-Oaxaca, la cual atenderá a todos los connacionales que requieran los servicios y programas gubernamentales, la cual está ubicada en 2620 E. GAGE Ave Huntington Park California 90255.

 

Aída Ruiz informó que el IOAM en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) expedirán del 17 al 21 de noviembre licencias de conducir a través de la Unidad Móvil X Oaxaca en diversos lugares del sur de California, a beneficio de las y los oaxaqueños radicados en Estados  Unidos que por alguna razón no puedan viajar a Oaxaca y realizar dicho trámite.

 

Cabe destacar que las familias de los Embajadores Culturales que radican en California entregaron reconocimientos al IOAM y al Gobernador por impulsar el programa Guelaguetza Familiar.

Dejar respuesta