El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realiza el Curso Taller para Equipos de Segundo Nivel de Atención de Hospitales Rurales dirigido a equipos multidisciplinarios, personal médico y enfermería, con el objetivo de adquirir los conocimientos y competencias básicas de cuidados paliativos para el tratamiento sintomático y de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva y/o en fase terminal y su familia, favoreciendo cambio de actitud y enfoque integrador.

 

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, el curso donde participan más de 50 personas tiene también el propósito den conocer la filosofía, procedimientos y beneficios de los cuidados paliativos, además de conocer el marco normativo y legal de los cuidados paliativos en México, así como aprender como brindar asistencia paliativa, acorde a los recursos disponibles, por segundo nivel de atención y ubicación geográfica.

Durante el curso que será de dos días, dijo que también se abordará el cómo facilitar el uso adecuado de los recursos existentes y la integración de redes de atención intersectorial y local. También reconocer situaciones que son posibles de resolver en atención primaria y cuáles deben ser referidas a segundo o tercer nivel de atención, expresó Hernández Díaz.

 

En el curso taller que se efectúa en un centro social al norte de la ciudad capital la capacitación también refiere instruir en el desarrollo del plan de cuidados paliativos: control de síntomas, fármacos esenciales y de uso frecuente, terapias no farmacológicas, educación y capacitación para la familia y redes de apoyo.

 

Durante el primer día del curso taller, explicó Hernández Díaz, se abarcarán las estrategias de IMSS-Próspera, cuidados paliativos, modelo de atención en primer nivel, estructura, organización, funciones del equipo de CP; el programa nacional de cuidados paliativos, historia de cuidados paliativos, desarrollo y distribución de CP en México, marco normativo y marco conceptual, así como evaluación integral de la persona en condiciones limitantes para la vida: historia clínica, plan de cuidados paliativos y familiograma.

 

También se tocarán temas como: síntomas al final de la vida: generales, digestivos y respiratorios. Principales síndromes dolorosos, dolor crónico, dolor oncológico, escala de evaluación y terapéutica.

Durante el segundo día del curso  se abordarán temas como: muerte digna: ¿Morir en el domicilio o en Hospital?, persona humana y espiritualidad, criterios de terminalidad, atención en la agonía. Aspectos culturales, edificación del duelo, duelo complicado, urgencias paliativas, claudicación familiar y redes sociales, sociedad civil, grupos de apoyo, asistencia social y voluntariado, por citar algunos, dijo Hernández Díaz.

 

Dejar respuesta