Oaxaca, Oax 08 de Agosto de 2017        

Padecimientos de la vista como la miopía, la hiperopía, la presbicia, y el astigmatismo, entre otros, son problemas comunes que gran parte de la población presenta, por ello y con el objetivo de garantizar la salud visual de sus derechohabientes, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, llevaron a cabo la primera Jornada Oftalmológica.

Al respecto el médico Juan Pablo Matadamaz Ortiz, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que sin el adecuado cuidado y tratamiento, patologías oculares como las antes mencionadas, nos pueden provocar una ceguera en forma rápida y progresiva. Por lo anterior es necesario que la población se informe y aprenda a detectar a tiempo problemas visuales, para evitarse problemas futuros.

Durante esta jornada oftalmológica, se realizaron un total de 12 cirugías a las y los  derechohabientes del puerto de Salina Cruz, en donde a través de facoemulsificación, se les corrigieron cataratas. De igual forma se colocaron lentes intraoculares, así como corrección del tejido de la conjuntiva, mejor conocida como pterigion.

A pesar de que no hay ejercicios para proteger los ojos o mejorar la visión, es indispensable que los derechohabientes del IMSS acudan con el especialista, a revisión oftalmológica, una vez al año cuando se es mayor de los 39 años de edad, dos veces después de los 50 años y tres veces después de los 60,  indicó Matadamaz Ortiz.

De igual forma indicó que esta Jornada Oftalmológica, permitió mediante el trabajo en equipo, mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente, a quienes se les instruyó sobre los cuidados  a seguir, con la finalidad de evitar problemas oculares en un futuro, ya que muchos de los padecimientos en un principio no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave y entonces se suele presentar: visión borrosa y pérdida lenta de la visión, sombras o áreas de visión perdidas y dificultad para ver en la noche.

Finalmente el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS exhorta a la población estar atento ante cualquier signo que indique una visión deficiente. Una de las señales inequívocas de los problemas visuales es cuando tiene que acercarse a objetos para ver correctamente.

Dejar respuesta