Realiza RICO el Primer Festival del Café Oaxaqueño en el Barrio de Jalatlaco.- informativoax.com

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de diciembre del año 2017.

 

Con rotundo éxito se realizó el Primer Festival del Café Oaxaqueño el cual forma parte de una serie de proyectos solidarios que pretenden establecer una cadena de valor al proceso de producción y consumo del café en el estado.

Este evento estuvo a cargo de la recién constituida Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO A.C.) la cual aglutina a baristas, productores, catadores, propietarios de barras de café, académicos, artistas y diversos grupos de la sociedad civil, quienes a través de un esfuerzo independiente y sin ningún financiamiento gubernamental superaron las expectativas en la búsqueda de mayores oportunidades para el sector cafetalero.

Con una afluencia de miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, RICO llevó a cabo durante los pasados 16 y 17 de diciembre del presente año, una serie de actividades que contemplaron desde la inauguración y apertura de 15 stands de barras de café participantes, una importante competencia de Artte Latte con baristas locales, diálogos con mujeres y hombres productores donde se tuvo como moderadora a la Dra. Haydée Morales Flores, antropóloga social por la UNAM.

Asimismo, se llevó a cabo la exposición del proyecto “Café para niños”, la conferencia “Beneficios del café para la salud” por la nutrióloga y maestra en Ciencias Gloria Irene Ponce Quezada, talleres sobre tostado tradicional, métodos de extracción manuales de café, y de calidad del aromático en taza.

Además se contó con la participación de diversos ponentes con los temas: “Rescate de la variedad Pluma”, a cargo del expositor José Alberto Ramírez Puga Leyva, “Cafés Oaxaqueños de especialidad” a cargo del Ing. Enrique Eduardo López Aguilar investigador y propietario de la Finca Chelín y con la presencia de Fabrizio Sención, subcampeón mundial de Barismo en el año 2012, quien compartió al público asistente algunas de sus experiencias en torno al café, finalizando ambos días con una degustación y un gran concierto de Jazz y Funk con bandas locales.

Efraín Aragón Ibáñez impulsor de RICO, precisó ante los medios de comunicación que el Primer Festival del Café Oaxaqueño representa un gran avance para apuntalar la competitividad y lograr un desarrollo integral de todos los actores del sector cafetalero, ya que Oaxaca cuenta con pequeños productores que tienen un gran conocimiento del campo y del producto que manejan que no han sido tomados en cuenta, por lo que a través de proyectos solidarios se tendrán oportunidades diferentes para el café oaxaqueño.

 

Realiza RICO el Primer Festival del Café Oaxaqueño en el Barrio de Jalatlaco.- informativoax.com
Realiza RICO el Primer Festival del Café Oaxaqueño en el Barrio de Jalatlaco.- informativoax.com

 

En ese sentido anunció que RICO seguirá trabajando para fortalecer el proceso productivo y de consumo del café, a la vez que impulsarán diversos proyectos como la Escuela de Baristas en Oaxaca.

Las barras de café participantes fueron Cafébre, Balú, Capracho, La Galleteria, Cherry Black, Ciudadanía, Caracol Púrpura, Máximus Café, Naxho Café, Codorniz Azul, Tu-Pan y Café, La mata del café, Traspatio Oaxaqueño, Café Solidario y Café Silva Dorado.

Dicho evento se realizó en el Callejón de la Noche triste del Barrio de Jalatlaco en la Capital, asistiendo a la ceremonia de inauguración Eduardo Rojas Zavaleta titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Carlos Sandoval representante del Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa Karina Barón Ortiz diputada federal, así como representantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, así como del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) del barrio de Jalatlaco.

Boletín emitido por RICO A.C.

Realiza RICO el Primer Festival del Café Oaxaqueño en el Barrio de Jalatlaco.- informativoax.com
Realiza RICO el Primer Festival del Café Oaxaqueño en el Barrio de Jalatlaco.- informativoax.com

Dejar respuesta