En el marco del Día del Árbol, la Comisión Estatal Forestal en coordinación con los ayuntamientos de diferentes municipios de Oaxaca llevaron a cabo la Jornada de Reforestación 2017.

En la cual se plantaron más de 18 mil árboles en las regiones de la Costa, Istmo, Papaloápam y Valles Centrales.

En este marco de actividades el director de la Comisión Estatal Forestal, Porfirio Chagoya Villanueva  señaló que julio es el Mes de la Fiesta del Bosque “es una temporada muy importante porque hay lluvias para poder realizar reforestaciones, y el objetivo es regenerar las zonas forestales que han sido siniestradas y deforestadas, nuestra meta son 600 mil hectáreas en seis años”.

La actividad tuvo como punto de partida el municipio de Tlacolula de Matamoros en el paraje Lambityeco, en el cual se sembraron mil 100 árboles en una hectárea, en este lugar participaron las autoridades municipales encabezadas por el Doctor Fausto Díaz Montes, pobladores y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 48.

Díaz Montes reconoció la labor de reforestación que realiza la Comisión Estatal Forestal y agradeció la colaboración que existe para fomentar el cuidado forestal en los habitantes de Tlacolula, “hoy comenzamos una actividad que durará lo que resta del mes, para tener un territorio tlacolulense cada vez más poblado de árboles, necesitamos más oxígeno y estamos dando un paso de la mano con las autoridades estatales y nacionales”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, quien participó en esta reforestación externó “tan sólo en este año se incineraron más de 33 mil hectáreas, por lo que es urgente colaborar para resarcir estos daños; no sólo debemos plantar un árbol, hay que cuidarlo”.

Al final de la inauguración de la reforestación, las autoridades locales y estatales plantaron árboles con los pobladores y niños de Tlacolula.

Plantan miles de árboles

La reforestación simultánea que se realizó este 13 de julio, se hizo en diversos municipios.

En Valles Centrales se realizaron actividades en Santa María El Tule, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Etla, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Santa Inés del Monte, Zimatlán de Álvarez, Ayoquezco de Aldama, San Pablo Huixtepec y Zimatlán se colocaron más de 13 mil árboles.

En la región Costa participaron los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y Tututepec con más de 3 mil árboles plantados.

En el Istmo se plantaron mil 800 árboles en Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Tapanatepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

En la región del Papaloápam se reforestaron con 400 árboles los municipios de San José Chiltepec y Tuxtepec.

Al final de las actividades el director de la Comisión Estatal Forestal, agradeció a las miles de personas y a las autoridades que se unieron para trabajar en conjunto por un mejor futuro para las siguiente generaciones.

“Los árboles que hoy sembramos tienen el 80% de probabilidad de supervivencia, y esta actividad masiva sólo simboliza que podemos apoyar a las zonas forestales de nuestro Oaxaca, debemos concientizar a las nuevas generaciones y fomentar el deporte, la cultura forestal y la salud, a través de este tipo de actividades para tener un Oaxaca sano y con más árboles”, finalizó Chagoya Villanueva.

 

Dejar respuesta