Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2017.  La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a los visitantes nacionales y extranjeros al Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías de Tlacolula de Matamoros, que se llevará a cabo del 15 al 17 de abril del presente año.

 

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, expresó que el municipio de Tlacolula de Matamoros -perteneciente a la región de los Valles Centrales y ubicado a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, a unos 30 kilómetros tomando la ruta de la carretera federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec- es un destino obligado para quienes visitan la entidad oaxaqueña.

 

Aseguró, que es uno de los pueblos íconos en la producción del mezcal y reconocido principalmente por su tianguis dominical, que data de la época prehispánica.

 

En su oportunidad, el director de Turismo y Cultura del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Jorge Armando Hernández Morales, dio a conocer que el Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías iniciará el sábado 15 de abril, a las 11:00 horas, con una calenda floral.

 

Habrá demostraciones de la elaboración de cada una de estas actividades que sustentan la economía del pueblo, y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, degustaciones de nieves y coctelería con mezcal, así como conferencias sobre este producto.

 

Hernández Morales aseguró que esta localidad está llena de costumbres y tradiciones, por lo que a través de este evento, en el que se estima una afluencia de 10 mil visitantes y una derrama económica de 2 millones de pesos, se busca promover y reafirmar a esta demarcación como un importante destino turístico en el estado.

 

Dio a conocer la participación de 15 productores de nieve, 11 maestros mezcaleros, más los productores de otras comunidades; 9 expendedores de comida regional y 15 artesanos.

 

Resaltó, que los asistentes podrán encontrar las tradicionales nieves oaxaqueñas de tuna, leche quemada, limón, sorbete, nuez y una gran variedad de sabores; el delicioso mezcal de los productores originarios de Tlacolula, así como el pan de cazuela, higaditos, marquesote, la tradicional barbacoa de chivo y borrego, y las artesanías, como las prendas de randa cuya elaboración es de 8 a 10 meses, y las que están hechas con carrizo o barro rojo.

 

En su momento, la señora Rosa Morales Morales -productora de nieve desde hace más de 50 años- sostuvo que Tlacolula ofrece a sus visitantes la experiencia de conocer parte de la cultura y tradición de Oaxaca.

 

Agregó que mediante esta Feria se espera una gran afluencia que origine una derrama económica que impulse sus comercios; además dio a conocer que uno de los más recientes sabores de nieve se estarán ofertando en esta feria: la nieve de chapulín.

 

Vive Tlacolula de Matamoros

 

Otras experiencias imperdibles al visitar esta población son visitar la capilla del Señor de Tlacolula, la cual data del siglo XVI; acudir al día de plaza cada domingo, el cual se remonta desde la época prehispánica, siendo el primero en los Valles Centrales del que se tiene conocimiento; o conocer las zonas arqueológicas de Yagul y Lambytieco, importantes ciudades de la cultura zapoteca.

Dejar respuesta