Regreso a clases.- informativoax.com
Regreso a clases.- informativoax.com

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que este lunes 8 de enero reanudarán clases en la mayoría de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca,

Sin embargo, en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona de desastre por los terremotos el retorno será gradual, al menos en unas 400 escuelas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes, afirmó que las condiciones están dadas par que contratiempo alguno, los 1.3 millones de alumnos del nivel de educación básica, retornen a clases, luego del asueto de la temporada decembrina.

El funcionario estatal confirmó la reanudación normal del ciclo escolar 2017-2018, el próximo 8 de enero tal como lo establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamento los falsos rumores surgidos de algunos sectores disidentes de la Sección 22 de la CNTE en el sentido de que al retornar a las aulas iniciarán una serie de movilizaciones y un paro masivo.

Precisó que el gobierno estatal y federal han dado respuestas oportunas a cada uno de los planteamientos de los docentes y no hay razón alguna por que se pretenda suspender actividades.

Considero que en la mesa de diálogo que encabeza el gobernador Alejandro Murat, se están generando de manera paulatina las respuestas al pliego de demandas de la Sección 22 y por lo tanto no hay argumentos para llegar al extremo de paros regionales.

Dijo que en el caso de las escuelas en proceso de reparación y reconstrucción en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, un sector del magisterio de la región del Istmo y algunas organizaciones sociales, tratan de abanderar el tema para llevar “agua a su molino”, buscando politizar el asunto.

Sin embargo dijo los trabajos de reparación y reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos, continúan a marchas forzadas, para evitar el mínimo de daños a la población escolar que no ha podido regresar a las aulas, señalaron.

En cuanto a los  pagos, precisó  que estos se han liberado de manera oportuna y ya no hay ningún pendiente.

Sin embargo el vocero de la sección 22 de la CNTE Wilbert Santiago, evidencio que en la zona de desastre por el terremoto en la región del Istmo de Tehuantepec, el retorno a clases será gradual, al menos en unas 400 escuelas donde hubo perdida total de las instalaciones.

REINICIARAN CLASES EN AULAS PROVISIONALES

Para este retorno a clases, el próximo 8 de enero, unos 15 mil alumnos de 7 mil escuelas afectadas en las zona de desastre por el terremoto en la región del Istmo de Tehuantepec, retomaran sus clases en aulas provisionales y edificios rentados.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo que ya se han ejercido 40 millones de pesos para la renta de inmuebles que puedan acondicionarse como escuelas para que los alumnos reanuden clases en enero próximo.

Comentó que de las 700 escuelas colapsadas, 70 por ciento del alumnado ha sido reubicado. “No queda un universo de 300 planteles que se ubican en estos 65 municipios que ya no se pudieron reconstruir porque las zonas donde estaban ubicadas ya no eran aptas para su reconstrucción”, dijo.

Los planteles reconstruidos hasta el momento se ubican en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Blas Atempa, Tehuantepec y Matias Romero.

“(Los alumnos) están recibiendo asesorías con sus profesores y lo que queremos es que tengan un lugar digno donde puedan retomar sus clases, esperamos que sea hasta el mes de enero que se pueda tener un lugar habilitados donde puedan continuar su enseñanza”, expresó.

Por lo anterior, los alumnos tendrán que tomar clases extras, ampliando su calendario de actividades.

Según sus cifras el IEEPO, de 41 municipios afectados por los terremotos, al menos en 36 poblados se ha logrado reanudar las clases de forma regular.

Detalló que para alcanzar la reconstrucción de las 2 mil escuelas dañadas, se tendrán que aplicar un presupuesto de 3 mil millones de pesos, esperando que en marzo del 2018 se pueda concluir la etapa de reconstrucción de los planteles colapsados.

Dijo que este solo mil 200 escuelas cuentan con daños menores y en 561 ya se imparten clases de forma regular.

Dejar respuesta