SEGOB .- https://www.gob.mx/segob
SEGOB .- https://www.gob.mx/segob

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que tras la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre, a través de sus cuatro Direcciones Generales: la de Protección Civil (DGPC); de Vinculación, Innovación y Normatividad (DGVIN); para la Gestión de Riesgos (DGGR), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se han implementado las siguientes acciones:

Como indica el protocolo de actuación en caso de sismo, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó el Plan MX, mediante el cual, a través de la DGPC se instaló el Comité Nacional de Emergencias,  presidido por la Secretaría de Gobernación. Actualmente el Comité se mantiene en sesión permanente, coordinando los apoyos para las entidades federativas afectadas.

Desde la ocurrencia del sismo, la DGPC estableció comunicación permanente con las autoridades de las entidades federativas donde se percibió el sismo, así como con las Dependencias Federales con la finalidad de integrar una evaluación preliminar de daños. La comunicación con las entidades federativas ha continuado a través del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones (Cenacom), el cual opera las 24 horas del día.

A la par desde los primeros reportes de daños, se activó y convocó por parte de dicha Dirección a los equipos de búsqueda y rescate nacionales, con la finalidad de que se movilizaran en apoyo principalmente a la Ciudad de México (CDMX) y al estado de Morelos, participando en acciones de rescate en edificios colapsados y con reporte de personas atrapadas.

Adicionalmente se estableció un enlace en la Sala de Crisis y en el Centro de Operaciones de Emergencia del C5 de la CDMX, con el objetivo de facilitar los apoyos de la Federación en el fortalecimiento de la atención que se ha estado brindando por la CDMX a la población afectada por el sismo.

Se estableció un Puesto de Comando, que continúa activo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde se instaló la base operativa para coordinar las acciones de los equipos de búsqueda y rescate nacionales y de otros países: La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Bomberos Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil de Guanajuato, Bomberos Tijuana y Cruz Roja Mexicana, así como los equipos internacionales de Ecuador, Japón, El Salvador, Honduras, Panamá, Israel y EUA. Cabe resaltar que en el CNAR se han coordinado a más de 400 rescatistas, especialistas en búsqueda y rescate, con una operación de más de 19,000 horas hombre.

La DGPC en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), activaron y coordinaron con base en las afectaciones de cada entidad federativa, los protocolos para la recepción de la ayuda proveniente de la comunidad internacional, principalmente en la CDMX, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas. Asimismo, en coordinación con la SRE y los Gobiernos de las Entidades Federativas se realizó la canalización y logística de los suministros de ayuda internacional, con la finalidad de asegurar que la ayuda llegará a la población; además, se dirigió las acciones de desmovilización de los equipos.

Por otra parte, la DGPC activó y desplegó misiones de enlace y coordinación (ECO) a diferentes zonas de la CDMX y Puebla, en donde se presentaron colapsos de edificios, principalmente en donde continuaban las labores de búsqueda y rescate, con la finalidad de coordinar los apoyos de los equipos locales, estatales e internacionales. Permanece una misión ECO en el colapso de Álvaro Obregón 286, donde aún continúan las labores.

El Cenapred reportó que en coordinación con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizaron visitas técnicas a la zona epicentral en los estados de Morelos y Puebla, identificando agrietamientos en el terreno, deslizamientos de ladera y derrumbes a fin de emitir recomendaciones para salvaguardar a la población.

Asimismo, se han atendido solicitudes de evaluación de seguridad estructural de inmuebles, las cuales se han llevado a cabo en conjunto con las delegaciones internacionales de Israel, Alemania, Suiza, Perú y Estados Unidos de América.

De igual manera, Cenapred diseñó y desarrolló una aplicación en la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, en la cual  se recopiló la información obtenida por brigadas nacionales e internacionales sobre las condiciones estructurales de inmuebles después del sismo y se integró el mapa de intensidades sísmicas, zonificación sísmica y otros temas relevantes para la población.

Se impartieron 12 pláticas de sensibilización para brigadistas voluntarios de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a 4 mil 154 participantes; asimismo se impartieron cursos de Primeros Auxilios Psicológicos, Intervención en Crisis y Comunicación de Pérdidas, por la Facultad de Psicología en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; desde la Dirección General para la Gestión de Riesgos, se activaron los apoyos de ayuda humanitaria a más de 1 millón 200 mil personas afectadas por los sismos y ciclones recientes.

La población beneficiada corresponde a los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Cabe destacar que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) opera en dos etapas; la primera es con base en Declaratorias de Emergencia, en la cual se brinda a los gobiernos estatales suministros de auxilio y asistencia para responder al momento a las necesidades más urgentes para la protección de la vida y la salud de la población; en ellas se dispone de despensas, agua, colchonetas, cobertores, herramientas, medicamentos, láminas, etcétera.

En una segunda etapa, tras una declaratoria de desastre, se brinda apoyo cuando es superada la capacidad de respuesta financiera de las dependencias y entidades paraestatales, así como de los estados. Lo anterior con el objetivo de reparar los daños ocasionados por un desastre natural a viviendas de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, de los estados y los municipios.

Ambos procesos son realizados por las diversas instituciones del Estado con una prioridad indispensable: la rendición de cuentas y la transparencia.

A través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad, se trasladó una Misión de ECO al estado de Morelos, esta misión se encargó de realizar acciones de vinculación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como con las distintas organizaciones del sector privado y social que han aportado donaciones para las comunidades afectadas. De igual manera, en colaboración con la Policía Federal y las Fuerzas Armadas se hizo un levantamiento de las necesidades inmediatas de la población afectada.

Se conformó una mesa de trabajo con las delegaciones del Gobierno Federal en Morelos, misma que fue presidida por el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, a través de la cual se coordinaron acciones de respuesta ante la emergencia y el levantamiento del censo oficial de afectaciones a viviendas.

La Coordinación Nacional de Protección continuará trabajando de manera permanente para atender a la población afectada por el sismo.

Dejar respuesta