"He venido hablando con poblaciones, los lugares que he visitado, a la población le he señalado que puede tomar semanas este proceso de reconstrucción": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por las zonas más afectadas del Estado de Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Recorrió distintas zonas del municipio de Tonalá para evaluar los daños ocasionados y reforzar las acciones de apoyo para atender a la población damnificada.

“Como lo compartí desde entonces, las dos entidades más afectadas son Chiapas y Oaxaca. Particularmente, en Oaxaca la región del Istmo es donde se concentran los mayores daños.

En el caso de Chiapas. Estamos hablando de 82 de los 122 municipios, donde están concentrados los mayores daños y daños muy dispersos, afectaciones dispersas dentro de la geografía del propio estado, y en donde no hay una concentración de daños”: EPN

El Gobierno de la República, desde que ocurrió este sismo, ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada, hasta que se concluya realmente tres objetivos:

1. Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.

“Hemos desplegado dentro del Sector Salud mil 200 médicos y enfermeras para que se puedan desplegar. Adicionales al personal médico, que ya está en estas dos entidades, mil 200 más estarán llegando a Oaxaca y a Chiapas, para apoyar las labores de prestar servicio médico”: EPN

2. Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.

Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regiones, tanto en el Estado de Oaxaca, como en el Estado de Chiapas.

Los funcionarios, a quienes se les ha dado esta tarea, tienen por responsabilidad, dentro de la demarcación que es de su responsabilidad, coordinarse debidamente con las autoridades del Gobierno del Estado, con personal de las Fuerzas Armadas, con personal de Protección Civil, a efecto de hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos estados.

3. Emprender las labores de reconstrucción.

Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de los daños, afectaciones y el número de casas que habrá que derruir en su totalidady  reconstruir y otras, cuántas requiere reparaciones ante daños parciales.

“Para el objetivo de lograr la reconstrucción, hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo, dedicadas a la construcción para que, en un gesto de solidaridad, puedan aportar también su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”: EPN

Apoyos entregados

Las Fuerzas Armadas están realizando un despliegue, junto con elementos de la Policía Federal, para hacer llegar apoyos, particularmente: víveres, despensas y alimentación a la población damnificada.

  • Se otroga atención a necesidades básicas, los servicios de agua potable y de suministro de energía eléctrica prácticamente se encuentra al 100 por ciento restablecido.
  • En el caso de energía eléctrica, prácticamente hay 99 por ciento de avance respecto a las personas que resultaron afectadas con el servicio de energía eléctrica.
  • En el suministro de agua potable, prácticamente también un avance muy considerable de más del 75 por ciento, en algunos casos casi del 100 por ciento.
  • El caso de Juchitán 100 por ciento está ya restablecido el suministro de agua potable.
  • Se han entregado 100 mil despensas, han llegado más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua, casi 100 mil colchonetas y cobertores.

“Falta todavía, por terminar de remover los escombros, por hacer limpieza de los terrenos, donde en el pasado hubo vivienda, y demoler, eventualmente algunas casas que están en mal estado.

Eso será consecuencia del censo que, repito, en este momento se está practicando, y con la participación, que yo espero, sea copiosa, sea activa y muy comprometida del sector privado, sobre todo de empresas constructoras, podamos ordenar, podamos establecer un plan de hacer un frente común y poder emprender la reconstrucción”: EPN

Dejar respuesta