Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca., 19 de mayo de 2017

Santo Domingo Zanatepec.- En concurrencia el Gobierno Federal y Estatal entregaron indemnizaciones a productores de mango de 6 municipios del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectados por fenómenos naturales, por un monto superior a los 6 millones de pesos.

Durante el evento celebrado en el municipio de Santo Domingo Zanatepec se dieron cita los productores de mango de las diferentes localidades así como la población en general, para ser testigo de la entrega de apoyos que encabezó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Así como el delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales; el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta; autoridades municipales de la zona Oriente del Istmo; Diputados Federales y Locales.

En su discurso el delegado de la SAGARPA, lino Velázquez Morales, dio a conocer que se entregaron indemnizaciones a más de 2 mil 363 productores de mango de seis municipios, por un monto mayor a los 6 millones de pesos.

Manifestó que este es un hecho extraordinario y se debe a la sinergia que existe entre el Gobierno Federal, la SAGARPA y su titular, José Calzada Rovirosa con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“Las afectaciones se registraron en enero y enero y hoy estamos en mayo indemnizando a los productores, en un tiempo record haciendo un trabajo en conjunto con las autoridades estatales y municipales”, comentó el delegado federal.

De igual manera, manifestó que este apoyo es un reconocimiento hacía las y los productores de mango quienes actualmente exportan más de 7 millones de cajas de mango a Estados Unidos, sin ninguna restricción, porque cumplen con la calidad y la sanidad, y actualmente registran una derrama superior a los 850 millones de pesos.

Lino Velázquez Morales destacó que esta es una gran oportunidad para llamar a un pacto por la armonía y concordia entre los pueblos del Istmo, para atraer mayores inversiones y se fomente la economía como el desarrollo de las comunidades de todo el estado.

“Los istmeños sabemos agradecer por los apoyos que nos brindan y de esta manera lo haremos”, expresó.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, describió el momento tan importante que vive actualmente el estado, toda vez que grandes obras y acciones se realizan en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Como el Agroparque –dijo- que atraerá grandes beneficios al sector agroalimentario, en particular fortalecerá las potencialidades de Oaxaca, como el mango, y que aunado a la culminación de las carreteras hacia el Istmo y la Costa atraerá mayores beneficios.

En este sentido, también pidió unidad de los pueblos, los diversos sectores y la sociedad en general, para que salga adelante el estado: “Muchas veces me preguntan qué hago para para seguir, y mi cariño y amor por Oaxaca es lo que me motiva cada día a continuar dando más y más”.

Mientras que el titular de SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, sostuvo que el Gobierno del Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, tiene un gran compromiso con el sector agroalimentario del estado por ello de su atención y dedicación, a fin de coadyuvar a su desarrollo para que mejore la calidad de vida de sus familias.

Informó que en breve iniciarán con la entrega de apoyos a productores de maíz, sorgo, cítricos y otros cultivos que se registran en el estado.

En tanto, el edil de Zanatepec, Ramiro Nolasco Gerónimo, habló de la alegría y el ánimo que le inyecta al Istmo la visita del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, toda vez que mediante el acercamiento y la atención de los diversos sectores es como se conocen y se palpan las necesidades como los avances del trabajo que realiza el Gobierno del Estado.

Agradeció el apoyo que brindaron a los productores de mango, porque la fortaleza del Istmo y todo Oaxaca se cimientan en las mujeres y los hombres del campo.

Por último, reconoció el edil que las familias Gulucheñas valoran mucho la visita del mandatario estatal.

Cabe destacar que los municipios apoyados son: Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.

 

Dejar respuesta