San Pedro Mixtepec, Oaxaca., 6 de Noviembre de 2017

El desarrollo de las capacidades de las y los extensionistas es de suma importancia para consolidar el campo del estado de Oaxaca y Guerrrero, sostuvo el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, durante la inauguración del Foro Regional de Extensionismo que se llevó a cabo en Puerto Escondido, y que reunió a más de mil participantes.

Durante el evento se contó con la asistencia de la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, SAGARPA México, Mtra. María Sofia Valencia Abundis; el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta; de la Diputada Federal, Yarith Tannos Cruz; y del presidente de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar.

En su discurso el funcionario federal habló de la importancia del desarrollo de capacidades de los productores del sector agroalimentario, de los subsectores agrícola, pecuario, pesca y acuacultura, con el propósito de potencializar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades.

Por ello, Lino Velázquez Morales declaró que las y los extensionistas de Oaxaca, Guerrero y todo el país deben contar con la capacidad para brindarles soporte para planear y obtener las metas establecidas.

En particular, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca comentó que gracias a la intervención estratégica de los extensionistas se pueden mejorar los indicadores de los sistemas producto potenciales en Oaxaca, actuales y en fase de inducción.

Por último, citó que en el presente año la SAGARPA a través del componente de Extensionismo para el Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva ejerció 58 millones 325 mil 500 pesos, de los cuáles aporto el Gobierno del Estado 6 millones 529 mil 100 pesos, para la región de la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra Juárez, Cañada y Tuxtepec, en beneficio de 15 mil 635 personas.

Cabe destacar que las y los extensionistas de Oaxaca y Guerrero se capacitaron en Metodología, Estrategias y Mecánica Operativa del Componente, y para motivar el soporte profesional que otorgan a los productores se presentaron casos de éxito y se resalto el alcance e impacto social en los productores del quehacer del extensionista en campo.

En el evento también se contó con la asistencia del  Director General Adjunto de Desarrollo y Difusión del INCA Rural A. C., Janitzio Duran Ortegón;  el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en Guerrero, Ing. Humberto González Quintero; el Representante IICA en México,  Mtra. Ancuta caracuda; y el Director Regional Pacífico-Sur de ASERCA, Ing. Salvador Alberto Avendaño Aguilar.

Dejar respuesta