Unidades Móviles brindan atención médica a municipios istmeños: SSO. Informativoax.com
Unidades Móviles brindan atención médica a municipios istmeños: SSO. Informativoax.com

Asunción Ixtaltepec, Oax. 18 de septiembre de 2017.  “Ya pasaron 17 días desde la última vez que dormimos en casa, nuestro trabajo es ayudar a salvar vidas, aquí hay mucha gente que nos necesita, el terremoto del siete de septiembre dejó a su paso muchas afectaciones”, relató la médico Xóchitl Rojas Pizaña.

 

A bordo de una de las 62 Unidades Médicas Móviles (UMM) que conforma el convoy de consultorios itinerantes que recorren los municipios afectados en el Istmo de Tehuantepec, y acompañada de un promotor y enfermero, Rafael Rubio Alcántara e Israel Crescencio Ramos, respectivamente, son originarios de la Ciudad de Cuernavaca Morelos, brindan consultas médicas a la población que desde muy temprano forman  filas para ser atendida.

 

Antes de su llegada al estado de Oaxaca, este equipo de Salud estuvo diez días en Tenosique Tabasco, “fuimos parte de la Jornada a favor de los migrantes y prestamos servicio durante cinco días en Veracruz, tras el Huracán Katia”, mencionó la encargada de la Unidad Móvil.

 

Al recibir el llamado para hacer un frente común y sumarse a las acciones de ayuda a la población que sufrió daños por el sismo más intenso que se ha registrado en los últimos 100 años, señaló, “emprendimos nuevamente nuestro viaje, la primera localidad a la que arribamos fue a Juchitán, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), lugar que ha funcionado como refugio y centro de atención médica”.

 

“Al llegar, de inmediato comenzamos las labores para atender la contingencia, nuestra primera indicación fue visitar a una paciente que había sido rescatada entre los escombros la madrugada del viernes; le brindamos curaciones para las lesiones y orientación de cuidado para evitar alguna infección”, destacó Rojas Pizaña.

 

Sostuvo que también visitaron la localidad de Santa María Zapotitlán perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec -a una altura de mil 489 metros sobre el nivel del mar-, y continuarán, dijo, recorriendo las zonas afectadas brindando servicios médicos gratuitos.

 

Rojas Pizaña recalcó que las UMM tienen la misión de ampliar la oferta de los servicios de salud a las personas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, dispersión poblacional y geográfica, sin acceso a servicios médicos, etc. Además, mencionó que siempre se unen a eventos de contingencia en todo el territorio nacional.

 

Dejar respuesta