VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* SEP y IEEPO, han trazado una ruta titánica en la aplicación y homologación de los nuevos planes de estudio.  

Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública  y del Instituto Estatal de Educación Pública oaxaqueño, informan que  son 13 mil 902 escuelas las que conforman la infraestructura del sistema educativo en la Entidad.   De éstas hoy por hoy se desconoce cuántas siguen bajo la línea de un escaso poder que tiene la Sección 22 del magisterio en Oaxaca.
SEP y IEEPO, han trazado una ruta titánica en la aplicación y homologación de los nuevos planes de estudios, así como los procesos y mandatos que son parte de las disposiciones reformadas a la educación en México. Cumplir con la Reforma Educativa a nivel nacional en sus aspectos de mayor competencia educativa, es una de las metas más utópicas no sólo para ésta, sino para las administraciones de Gobierno que vienen después de Alejandro Ismael Murat Hinojosa y aún en el cargo, Enrique Peña Nieto. La Sección 22 de la CNTE vuelva a amagar con posiblemente suspender las labores educativas en algunos centros escolares, sin embargo, estimado lector, este discurso está siendo superado con mayor velocidad por parte de las bases que integran la gremial. Sepa usted que en regiones como Istmo y la  Cuenca del Papaloapan, Tuxtepec,  cada vez más porcentaje de maestras y maestros acuden a sus escuelas a trabajar y cumplir con el calendario escolar vigente, percibir un salario y facilitar educación a las y los estudiantes que atienden.
Para los micrófonos de la prensa en la Ciudad Capital el Secretario de Organización de la S-22, Genaro Martínez Morales, no descartó que la gremial se declare en paro de labores en el arranque del ciclo escolar 2017-2018. Lo anterior, debido dijo, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos, además que otros contingentes adheridos y simpatizantes de la CNTE en el Estado de Oaxaca, podrían hacer alianza para mostrar su oposición a la ley y al Gobierno del Estado.
Hasta la fecha se desconoce cuántas escuelas y qué porcentaje de docentes, trabajadores de la educación y sindicalizados están bajo órdenes de los líderes del magisterio oaxaqueño, ya que de acuerdo a las instituciones educativas oficiales, son 73 mil 771 docentes, hasta el ciclo escolar 2015-2016. Hoy en albores de iniciar el ciclo que culmine en 2018, año electoral nacional, la observación de un ente “social” como se autoproclama el magisterio de Oaxaca que cada vez sin lugar a dudas está destinada a la alineación y cumplimiento de sus deberes, eliminando con ello cotos de poder que llevaron al sindicato a actos, decisiones y abusos que usted lector conoce bien.

 

* El terreno disparejo en la perspectiva de género.  

Lo que parece un tema explotado más no entendido y socializado, como es la perspectiva de género y la construcción de igualdades entre hombres y mujeres, no deja de lado que existan necesarias características y contextos que en el tema se deben colocar en la agenda pública y la mesa de debates. Qué hacen los actores públicos, funcionarios, diputados en materia de recursos para la construcción de campañas, conocimientos y entendimiento sobre el tema de género, al ser un derecho de las mujeres, que son empresarias, maestras, artistas, políticas, madres, hermanas y aportan recaudación en impuestos y son parte del grueso de la población. En el vecino Estado de Puebla, las mujeres que integran el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) parece que si desquitan sus sueldos y beneficios, pues ahí tiene que la Secretaria General del CDE del  PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, informó que prevenir y erradicar el acoso callejero es necesario, además del tipo penal, implementar políticas públicas integrales para que la problemática se institucionalice y se visibilice; una de las acciones más importantes es realizar los presupuestos con perspectiva de género. El PRI poblano  le apuesta a la protección de los derechos de las mujeres; por ejemplo, al participar en la discusión, análisis y en su caso aprobación de la adhesión del artículo 278 Quárter para tipificar el acoso callejero, en el que no se ha trabajado por falta de voluntad política, reconoció  la también especialista en Derecho, Políticas Públicas y Género.
Mientras en la Entidad oaxaqueña, los ataques entre mujeres y hacia mujeres parecen ocupar la agenda pública y mediática, porque sepa estimado lector de Verduguillo –La Columna- que el pasado contenido informativo contra la Legisladora Federal, Yarith Tannos que versó sobre un presunto amasiato con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca,  Raymundo Tuñón, que es casado, señalan está orquestado por propias mujeres.
En vez claro, de que el trabajo de activistas, diputadas (de todos los colores y partidos), docentes, investigadoras, reluzca y se conozca, que aquí también es un asunto de presupuestos en perspectiva de género, así que ojo mis respetados actores de la clase política oaxaqueña, que hace falta trabajar en este tema. 

* Aprueba Movimiento Ciudadano dialogar con otras organizaciones electorales.

El Presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano del Estado de Oaxaca, Ricardo Coronado Sangines asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.  


El también Secretario Nacional de Asuntos Municipales a nivel nacional de dicho Instituto Político informo que en la Sesión aprobaron  construir una mayoría que evite la pulverización del voto en el 2018, que gane la Presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión, que haga posible un cambio de régimen con los ciudadanos en el centro de las decisiones y por encima de los partidos, fue lo que resolvió mandatar el Consejo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano, en su sesión de este 4 de agosto. Para ello, se aprobó delegar en la Comisión Operativa Nacional, que encabeza Dante Delgado, la posibilidad de explorar varias vías de participación electoral: promover la construcción de un Frente Ciudadano por México, junto a organizaciones electorales y referentes destacados de la sociedad civil o bien, de forma directa y sin alianzas, como lo ha venido haciendo Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Además de esta decisión, en la que Movimiento Ciudadano abre, por vez primera en los últimos 5 años, la posibilidad de construir una alianza con otras fuerzas políticas, se aprobó que esta ruta esté sujeta a Un Nuevo Proyecto de País, documento que, junto a organizaciones y expertos de la sociedad, se ha venido construyendo y se estará consolidando en diversos foros a lo largo del país. Los resolutivos, que marcan la ruta de acción de Movimiento Ciudadano de cara al proceso electoral del 2018, fueron aprobados por unanimidad por sus diversos órganos de dirección, que son la Coordinadora Ciudadana Nacional y el Consejo Ciudadano Nacional. La plataforma electoral, por otra parte, deberá ser ratificada por éste último en su sesión programada para el próximo mes de diciembre. Respecto a Oaxaca Sangines afirmó que este frente sin duda traerá buenos resultados, siempre por el bien del Estado. 

Por hoy es todo. 

Dejar respuesta