VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

07 Noviembre 2017

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Poniatowska hace proselitismo a favor de AMLO en feria del libro Oaxaca.

La respetable escritora Elena Ponistowska tuvo una nutrida participación en la Feria del Libro de Oaxaca sin embargo, uno de sus comentarios no fue del todo recibido con agrado, mucho menos compartido por la mayoría de los asistentes.  Y es que sepa usted que una de las compañeras representante de los medios le hizo un pregunta severa. ¿Por quién votaría en el 2018?. Y ella responde de inmediato que como  mujer votaría por Marichuy, es decir por María de Jesús Martínez. Sin embargo, dijo la escritora  que de ser posible su sufragio estaría a favor de  Andrés Manuel  López Obrador, con quien mantiene una simpatía  desde el desafuero del que fue objeto durante su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ahí fue cuando lo conoció  y lo empezó a tratar. Palabras más, palabras menos la escritora dijo que Marichuy sería una maravilla porque es algo completamente nuevo y Juan Villoro ha estado muy cerca de su proyecto por el movimiento zapatista. Sin embargo la laureada  y también periodista refrendó su compromiso y simpatía con López Obrador. Como la ve?.

* Aprendamos a exigir, avanza el proceso electoral.

Conforme avanza el final del año 2017, el proceso electoral camina también, en esta Controvertida y Polémica Columna hemos informado puntualmente cómo se va desarrollando éste, en el análisis es inevitable no mencionar que los ciudadanos mexicanos  están  hartos de la corrupción que ha imperado durante los procesos electorales en la búsqueda y obtención del voto ciudadano a favor de un Partido Político o candidato en particular. Generalmente se puede decir que es  el PRI, el que ha sido mas señalado de ejecutar prácticas y coacciones del sufragio. Ese viejo dinosaurio que ha gobernado a México por tiempo inmemorial y que recuperó el poder después de las derrotas frente al PAN en el año 2000 y en el 2006, las noticias y polémicas no se han dejado esperar.  Sus últimas mañas se pudieron ver en el reciente proceso electoral del Estado de México, donde se manifestó como es su costumbre, como un Partido Político que corrompe a una parte del electorado para obtener su sufragio. Pero lo que aquí cuestionamos esta vez es el papel de las instituciones, donde está el INE?. Cuando se evidencian irregularidades?. Desde aqui llamamos a este Instituto, presidido por una gente honorable como lo es Lorenzo Córdova, a que  aliste y ejecute sus mejores
estrategias, y tengamos todos los mexicanos ciudadanos un proceso electoral ejemplar tanto para la Presidencia de la República como para cientos de otros puestos claves en la política mexicana.  En la historia reciente de este país nunca hemos tenido un proceso electoral que deje un buen sabor de boca, pero estimados lectores siempre hay una primera vez, y el trabajo no es sólo el día de la elección, comienza muchos meses antes. Así que es todo un reto el que tiene Lorenzo Córdova pero los ciudadanos debemos no sólo exigirle sino también apoyarlo, las dos cosas. Una sin la otra no funciona, ustedes desde sus trincheras deben hacer lo que se debe, como  informarse y sobretodo participar.  Asimismo como electorado tenemos que exigir  a los Partidos Políticos que es momento  que revelen con absoluta claridad el perfil de los candidatosque están proponiendo, particularmente en lo relacionado a sus competencias, experiencia para ocupar el puesto y cumplir con el mandato que se le otorga, pero muy importante, su honestidad ¡Estamos hartos de los corruptos y los ineptos! dice la sociedad en cada manifestación. Pero lo cierto es que los hemos padecidos y los seguimos padeciendo ya ¡basta!, los ciudadanos debemos exigirlo en voz alta porque somos los dueños de este país. Llegó el tiempo en las próximas elecciones del 2018 de que los ciudadanos obliguemos a los candidatos y a sus Partidos Políticos a que cuiden nuestro dinero, que no lo dilapidenen anuncios espectaculares y ridículos spots de radio y televisión,  por el contrario, que presenten su Curriculum Vitae, dediquen su tiempo y espacio en los medios a explicar sus planes de Gobierno y en qué personas, con capacidad probada, se van a apoyar. El internet es un instrumento muy valioso al alcance de prácticamente toda la población. ¿Por qué no utilizarlo con inteligencia para comunicarse con la población?. No podemos excluir los medios tradicionales, pero aprovechemos la tecnología y actuemos enconsecuencia.

* Un año de cambio, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

A la fecha suman ya 16 cambios realizados en su equipo de funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado de Oaxaca, que abarcan el de Adolfo Maldonado Fuentes. Amando Bohórquez Reyes y el de Martha Alicia Escamilla León, antes y después del Primer Informe de Gobierno, seguramente Alejandro Ismael Murat Hinojosa continuará el reajuste de su Gabinete Legal y Ampliado. El desempeño personal del joven mandatario oaxaqueño es positivo y su pueblo lo dice.  En poco tiempo, el mandatario Alejandro Ismael Murat Hinojosa se ha convertido en un solitario del Palacio de Gobierno de Oaxaca. A pesar que en todo momento busca privilegiar el trabajo en equipo, es por demás público y notorio que el gobernante está solo y trabaja solo. Y más vale sólo que mal acompañado dice el dicho. Como es posible que esto esté pasando y es que ni siquiera por conservar la chamba se apliquen algunos de sus amigos y compadres incómodos, mucho menos que lo hagan quienes tienen aspiraciones políticas en el próximo proceso electoral que ya está en marcha
A estas alturas del sexenio a punto de cumplir el primer año de Gobierno, la mayoría de sus colaboradores no le entienden ni apoyan. A excepción de su mujer, su esposa en el DIF Estatal y dos que tres amigos y colaboradores, aguantan su intenso ritmo de trabajo desde la campaña al Gobierno  del Estado de Oaxaca.
Recordará usted que aquí informamos puntual de su incansable jornada y monitoreo que Alejandro Ismael Murat Hinojosa activó personalmente para resolver y apoyar a los oaxaqueños por los  desastres provocados por los huracanes y los sismos desde el primer momento del pasado 7 de Septiembre y, luego del ocurrido dos semanas después, el 19 del mismo mes. La puesta en marcha de la etapa de la reconstrucción en los 41 municipios más dañados y el embate a las manifestaciones y exigencias de la CNTE son ahora las cartas de presentación más fuertes para el joven Murat Hinojosa, quién ha resultado para Oaxaca y los oaxaqueños un hombre de trabajo, honesto y leal a su pueblo, y ahí lo vemos diariamente al lado de su pueblo que lo necesita a él y a su esposa.  Y la pregunta es: Donde están los demás integrantes del Gabinete Legal y Ampliado?.

Por hoy es todo.

 

Dejar respuesta