VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

08 Noviembre 2017

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* A semanas del Informe de Gobierno en Oaxaca filtran nómina de aviadores.

Como en todo marco cercano a un Informe de Gobierno Estatal, los escándalos y filtraciones de documentos, información y quemazón de nombres de personas se hace posible, a semanas de que el mandatario oaxaqueño rinda su Primer Informe de resultados, una supuesta nómina de personas que cobran mes tras mes aun teniendo un cargo público en otra dependencia estatal o federal y que cuesta al erario del pueblo oaxaqueño la cantidad de 6 millones 574 mil 626 pesos con 21 centavos ha visto la luz pasadita la celebración de los fieles difuntos.
Aunado a este listado, las cosas en la Entidad siguen color de hormiga y los funcionarios del Gobierno Estatal siguen siendo evidenciados por su falta de tacto, estrategia y colmillo político para operar los temas sociales y dar solución a las demandas de organizaciones, sociedad, educación, salud y otras, ya ve usted como amanecimos  en la capital oaxaqueña el pasado martes, todo bloqueado. Los nombres que aparecen en la lista de una nómina del Gobierno de Oaxaca, quitan a las arcas de la Entidad más 6 millones de pesos, dinero que bien podría ser canalizado para otro tipo de cuestiones de mayor apremio, o cómo se ha exigido ya en las redes sociales y desde la trinchera de la prensa en la ayuda a los damnificados de los desastres naturales del pasado mes de Septiembre, pero es pagado a vividores del poder político, que en muchos de los casos se trata nada más y nada menos que de grupos o personas opuestas al proyecto de Gobierno actual, como la hija del candidato perdedor a la gubernatura de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, su hijita Fátima Silvia Estefan Guillissen que tiene fama de mala paga y codísima, eso sí salió con las uñas bien largas y se traga su discurso de izquierdista a la hora de embolsarse dinero de quien se decía enemigo de su padre y su amado pueblo oaxaqueño.  Esta señora la hija de Pepe Toño actualmente se dice – porque no funge ni opera como- Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado, pero aparte se lleva de acuerdo a la lista 44 mil 744.14 pesos, ¡Qué tal!. Vaya que hizo el gran tequio por Oaxaca, o ¿Cómo era su choro de campaña?. La lista es operada por la directora administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Hilda Crespo Bravo, quien la avala, firma y se asegura que el dinero sea entregado mensualmente a los beneficiados. En la primera parte de la lista se pueden apreciar los nombre de Joany Idolina Garzón Machuca, directora del Jardín de Niños 20 de Noviembre del Municipio de Oaxaca de Juárez, quien cobra 11 mil 305 pesos; Laura Patricia Flores Vásquez, jefa de la Unidad de la Academia de Policía en el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de 2015-2017, con un sueldo de 24 mil 900 pesos.
También Marco Antonio Gómez Torres, excandidato del Partido Morena por el distrito de Tuxtepec, y quien cuenta con antecedentes penales  por el delito de fraude y portación ilegal de arma de fuego, con un sueldo de 17 mil 663.09 pesos; Emilio Osorio Cruz, Presidente de la Asociación de Istmeños radicados en Oaxaca, allegado a Leticia Mendoza Toro, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos. Cobran ahí, Gabriel Coache Méndez, familiar del dirigente del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos; Jesús Ángel Díaz Ortega, exmunícipe de Oaxaca de Juárez, quien cobra 51 mil 887 pesos. María Luisa Jiménez Sánchez, operadora política en la zona norte, quien cobra 37 mil 601. 27 pesos; María Magdalena Pazos Ortiz, hermana de Heriberto Pazos, quien fuera líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Partido Unidad Popular, con un sueldo de 37 mil 601. 27 pesos.
También nombran a Raymundo Morales Rodríguez, exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo, con un sueldo de 37 mil 601. 27 pesos; además de Fabiola Calvo, líder del Consejo del Centro Histórico y operadora política, quien gana 24 mil 113.82 pesos. Emma Dolores Ricárdez Vela, hermana de Carmelita Ricárdez, tiene un sueldo de 30 mil 651.50 pesos; Perla Loyo Tenorio, quien fue balconeada por engañar con falsas promesas de dinero fácil, algo parecido a la flor de la abundancia, a sus amistades, ahí cobra 44 mil 744. 14 pesos.
También se menciona a Sergio Alejandro Garfias Delgado, identificado con la dirigencia nacional de Morena y cuñado de Ricardo Monreal, señalado de nepotismo, con un sueldo de 51 mil 887 pesos; Además de Miguel Ángel Luna, operador político en la agencia Santa Rosa y exagente en Dolores en el período del Munícipe de Luis  Ugartechea Begué, con un sueldo de 17 mil 609.25 pesos, entre una larga lista de personajes.

* Alejandra Flores a un paso de quedarse sin chamba.

La funcionaria municipal del H.   Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,  Alejandra Dessire Flores, está a un paso de quedarse sin trabajo, pero, ahora no son sus errores los que la tienen la filo del desempleo, sino los cometidos por su maridito, quien como es sabido también se caracteriza por dar la nota y causar revuelo. Pues este lunes apareció una nota informativa donde se señala a Filiberto Enríquez Martínez, esposo de la funcionaria-disfuncionaria- como le llaman incluso sus allegados por compromiso, de haber agredido a Guillermo Pérez Peña, conocido manager de redes sociales como @memocrata, bajo la presunta complicidad de elementos de la Policía Municipal capitalina, toda vez que dejaron ir al golpeador, mientras que al agredido lo retuvieron. De acuerdo a la versión de los hechos, este lamentable acto de violencia se suscitó el pasado 29 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, sobre el Andador Turístico, en la calle “Macedonio Alcalá”, cuando el Community Manager recorría junto a una acompañante la “Feria del Pan de Muerto y el Chocolate, al que asistieron funcionarios estatales.
Durante su recorrido informativo, relata @memocrata que fue objeto de un golpe en su hombro izquierdo, y tras  voltear se dio cuenta de que se trataba del marido de Alejandra Flores, el ciudadano Filiberto Enríquez Martínez, quien inmediatamente le dio un cabezazo dejándolo casi noqueado, para posteriormente irse encima de él a golpes, motivo por el cual tuvieron que intervenir personas que fueron testigos de los hechos, así como elementos de la Policía Municipal Capitalina. Sin embargo tras separarlos, los uniformados dejaron ir al violento y visceral agresor, al parecer por órdenes de la que fuera  directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y actual coordinadora de Seguimiento de Programas Municipales, no sin antes amenazarlo de muerte, mientras él permanecía retenido por los policías municipales.

* Desquician Oaxaca los hampones de CTM.

Es inadmisible, e imperdonable lo que transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) le hicieron al pueblo de Oaxaca y sus habitantes este martes 7 de noviembre, pues desde las primeras horas comenzaron con el cierre de carreteras y cruceros, ante el berrinche por la detención de su secretario de Finanzas, Marco Sánchez quien es un delincuente en potencia y se tiene registro de que es señalado de asesinar a al menos cinco personas, lo que se sabe.  Este personaje es un vividor, sanguinario y mercenario, protegido del sexenio fallido y caótico de Gabino Cué Monteagudo. Sus esbirros taparon el paso sobre el periférico en el Parque del Amor, Crucero de Viguera, La Experimental, crucero del Aeropuerto, monumento a Benito Juárez, rumbo a San Andrés Huayapam, crucero de Tlacolula, a la altura del fraccionamiento Rancho Valle de Lago, crucero de la Ex Garita en Santa Cruz Xoxocotlán, un caos, un desmán total. Asimismo, cerraron el paso en el Puente de San Jacinto Amilpas, carretera federal 190 a la altura de CAPUFE- Etla, crucero de Santa María Ixcotel, crucero de la 28/A Zona Militar, entradas y salidas a la   penitenciaría del estado, crucero de Plaza Bella y puente del Tecnológico.

* La SEMAEDESO trabaja en Rellenos Sanitarios intermunicipales para el Estado de Oaxaca.

Derivado de la importancia que tiene realizar el adecuado manejo de los residuos sólidos en el estado de Oaxaca, así como del depósito servicio de éstos en sitios que cumplan con las normas ambientales mexicanas vigentes, José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) en coordinación con Francisco Antonio González Ortiz Mena, Director General Adjunto de banca de Inversión de BANOBRAS, Carlos Andrés Puente López, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS y Luis José Mestre Aragón, Consultor, se encuentran trabajando en 6 proyectos estratégicos de Rellenos Sanitarios Intermunicipales en diferentes regiones del Estado; estos proyectos sustentables se trabajan de la mano con el Gobierno Federal para obtener recursos a Fondo Perdido y no comprometer las Finanzas del Estado. La Secretaría se encuentra trabajando para dar servicio de manera responsable a las y los oaxaqueños, en el tema de residuos sólidos con una campaña de cultura ambiental y concientizando a la ciudadanía para el correcto manejo de los mismos (reducción/minimización, reúso, separación de orgánicos e inorgánicos, etc.) y a su vez contribuyendo para combatir los efectos del Cambio Climático.
“Con estos Rellenos Sanitarios intermunicipales atenderemos y daremos servicio a más del 90% de la población del Estado” citó el secretario José Luis Calvo Ziga.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta