VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

09 Noviembre 2017

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Borrachas, gordas y mensas.

La europea que fue bien recibida y querida en México, que su libertad de pensamiento y pluma no ha sido cuestionado aunque a muchos no les guste, ahora si se pasó de la raya, tal vez por sus pensamientos seniles y ya no tan lúcidos o por su naturaleza racista, de la que ella y su familia salió huyendo de su país natal,  llegar a  Juchitán Oaxaca y decir que “ las mujeres de Juchitán la cerveza las ha dejando gordas y mensas” es más que una mentada de madre, pues en primer lugar la cerveza es el producto principal por excelencia en sus costumbres y tradiciones, además, e independiente de la obesidad y sus consecuencias patológicas, en el Istmo de Tehuantepec las mujeres son de complexión robusta y ellas están muy orgullosas de serlo y de portar su extraordinario traje, pero, donde no se midió la octogenaria Elena  Poniatowska en decir que son mensas, Yo conozco a  mujeres del Istmo de Tehuantepec y ninguna es mensa, al contrario son listas trabajadoras y muy luchonas, como dicen en mi pueblo. Desafortunado el comentario de esta señora que llego como extranjera al gran país de México donde ya hizo raíces, comentario que hizo en un acto público no se podrá borrar del pensamiento de los oaxaqueños  tan sólo con una disculpa pública. Ya regó el tepache la tia y está imposible para que los recoja.

* Finalmente se aplica la ley en Oaxaca.

Después de que la CTM delegación Oaxaca, desvirtuó su objetivo de proteger al trabajador para convertirse en el verdugo del mismo y en un cartel delincuentes enquistados en sus liderazgos para cometer una serie de tropelías y delitos en su nombre, finalmente y sujetos a la ley el Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa tomó el toro por los cuernos y aún a costa del riesgo de gastar su carrera política y metió a la carcel a Marco Antonio Sánchez Cruz, Secretario de Finanzas de la CTM – Oaxaca, de él penden al menos dos mega delitos, el primero está acusado por el multiasesinato (de 5 personas) en el 2013, pero además es acusado de lavado de dinero, lavado de millones de pesos, todavía falta saber a quien le lavaba. ¿O no?. Lo que queda claro es que al actual Gobierno de Oaxaca no le tiembla  la mano y meterá en cintura a todos los delincuentes, así es que pongan sus barbas a remojar profesores de la sección 22 de la CNTE, los  normalistas y demás fauna nociva que afecta a la ciudadanía oaxaqueña.

* Sobre la CTM en Oaxaca pesan más de 200 asesinatos.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa se ha colgado una insignia más en su trayectoria como Gobernador del Estado de Oaxaca, no sólo demostró alto grado de respuesta en las contigencias por las lluvias y los sismos de Septiembre sino ahora,  la gobernabilidad y la procuración de justicia recobran  nuevos bríos en la Entidad, las cuales el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón había tirado al piso. Y es que que luego de más de  una década de impunidad y encubrimiento por parte de funcionarios estatales y federales, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca detuvieron al presunto operador y jefe de los cárteles de Oaxaca, Marco Antonio Flores Sánchez, quien se desempeñaba a la vez cómo Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Motivo por el cual, transportistas de este sindicato secuestraron la ciudad y sus pasos carreteros dejando incomunicado a miles de personas. Marco Antonio Flores Sánchez  tiene más de 128 cuentas bancarias detectadas por las unidades de inteligencia del SAT y de la PGR, como indican fuentes hemero – gráficas consultadas, las cuales obtuvo gracias a una red de corrupción que montó para distribuir droga en camiones, mototaxistas, taxis, vehículos de carga y demás unidades de transporte agremiados a la honorable CTM – Oaxaca. Es de mencionar que en el haber de la CTM en el Estado de Oaxaca pesan más de 200 asesinatos que han cometido sus integrantes de los cuales se ha podido librar gracias al pago de sobornos que había realizado por años a funcionarios estatales, a quienes también a amenazado de muerte para que deje a sus agremiados seguir trabajando. El delincuente Marcos Antonio Flores Sánchez, de igual manera sobornaba a Diputados Federales, Locales, Senadores entre muchos otros para que le dejarán libre el camino, no obstante ahora no contaba con la gran determinación del Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa para poner un alto a la impunidad en el Estado y detener a un dirigente del transporte, que había conseguido poder a base de miedos y abusos.

* Oaxaca disputada por el narco.

Recordará usted que hemos informado como las cosas se están poniendo complicadas para los habitantes de la Región de la Cuenca del Papaloapan por la supuesta disputa del cartel de Jalisco en esta plaza, pues existe un estudio publicado en abril pasado a cargo del grupo “Stratfor Global Intelligence” donde se informa que la Entidad oaxaqueña es tierra de disputa por parte de Cártel de Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, sin embargo también se pelean este territorio, los Zetas y el Cártel del Golfo, por otra parte, mientras que para la PGR Oaxaca es un Estado libre de los cárteles de la droga, de acuerdo a un documento del 31 de octubre. El informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, o la DEA, publicado el 23 de Octubre pasado, son al menos seis cárteles de la droga los que dominan territorio mexicano, entre los que sobresale el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que en las últimas semanas se ha atribuido ejecuciones, mensajes de amenazas y recorridos con hombres armados en la Región de la Cuenca del Papaloapan. Mientras sean peras, piñas, coca o manzanas, hay que estar alertas de este estudio y de la armonía de los habitantes de la hermosa Región de la Cuenca.

* Puebla, botón de muestra que el  proceso electoral se vería afectado por violencia.

Así como la cotidianidad se ve afectada en la Región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, el vecino Estado de Puebla padece en algunos de sus municipios aspectos similares que están haciendo que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto. Ante el clima ‘inédito’ de violencia que impera en algunas zonas en el Estado de Puebla, principalmente en el Triángulo Rojo, tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como los del IEE solicitaron al Gobierno del Estado, destinar policías para proteger a los capacitadores y electores, una vez que inició el proceso electoral 2017-2018.
Por ello, la intención es que los uniformados brinden un acompañamiento en tres etapas: La primera corresponde al trabajo que harán los capacitadores en el proceso de instrucción de los ciudadanos que serán designados como funcionarios de casillas. La segunda y tercera que incluirán el día de la Jornada Electoral para la instalación y el cierre de casillas.

Por hoy es todo.

 

Dejar respuesta