VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Grupos de vándalos afixian Oaxaca y la SSPO no actúa.  

Nuevamente este jueves la Capital oaxaqueña y municipios conurbados fueron rehenes de bloqueos y manifestaciones, ninguna autoridad competente en la materia movió siquiera un dedo para aplicar la ley a estos delincuentes que afixiaban a los oaxaqueños. Y la pregunta es donde estaba el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui y sus policías especiales que trajo con él de la CdMx para aplicar la ley en Oaxaca.  O acaso no es la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca la encargada de velar y garantizar la seguridad de los oaxaqueños?. Donde estaba entonces su titular José Raymundo Tuñón Jáuregui a la hora que estaban accionando estos delincuentes?. O será que José Raymundo Tuñón Jáuregui solo sirve para dar muestras de sus calenturas sexuales en público y no para aplicar la ley como es su responsabilidad. Es urgente que él Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca revise fríamente la actitud y forma de actuar de su Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

* Y que pasó con la eliminación  del Fuero Constitucional.   

Este año 2017 que ya está más allá que acá fue de notas chuscas, tragedias y de nuevo miserias, en cuanto a la H. Cámara de Diputados local  risible, e inverosímil resultó la intención de suspender el Fuero a los políticos oaxaqueños, con eliminar también y de último momento por diputados que integran la LXIII Legislatura, nada más y nada menos que eliminar también la figura del el Juicio Político, que será Chana o Juana, no es “lo mesmo” y se evidenció en el dictamen presentado por la “Comisión de Estudios Constitucionales, que  no mencionaba con anterioridad lo del Juicio Político, ¡Qué quemón!
Lo que parecería una excelente noticia como es la eliminación del Fuero Constitucional a los políticos en Oaxaca, se ha convertido en un arma de doble filo para las y los Diputados Locales. Y es que por mandato del Gobernador, esta necesaria acción legislativa  fue apresurada, si no los Legisladores locales no hubieran hecho nada al respecto.  Por unanimidad, el H.   Congreso de Oaxaca acordó modificar la Constitución estatal para eliminar el Fuero a todos los servidores públicos del Estado, incluído el Gobernador. De esta manera, la Fiscalía General del Estado podrá proceder en contra de cualquier servidor público por delitos del orden común y por la violación de las leyes federales y estatales, porque no gozarán de ninguna protección constitucional.
A partir de esta fecha, Oaxaca se sumó a la lista de Entidades Federativas cuyos Congresos Estatales ya eliminaron la figura del Fuero Constitucional, por lo que todos los funcionarios que cometan un delito o una falta administrativa serán juzgados como cualquier ciudadano. Sin embargo, en análisis sobre este tema resulta que aunque ahora “ya no tengan Fuero Constitucional” lo cierto es que si no existen denuncias penales contra exdiputados, presidentes municipales o mandatarios, de nada serviría esta nueva ley. En este proceso de despolitización, que expertos políticos consideran  demagogia pura y a la vista, están impulsando cosas de derecha, no al Fuero Constitucional, no a los ‘pluris’, no al financiamiento a los Partidos Políticos, no se dan cuenta de que en realidad lo que están haciendo es impulsar simpatía y proselitismo rumbo al proceso electoral 2018.

 

* Candidaturas ciudadanas, el nuevo PRI.  

Se sabe que la Asamblea Nacional del PRI avaló el dictamen en el que se incluye abrir los candados a candidaturas de ciudadanos a  simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, el tricolor. Pero no sólo eso, sus movimientos de piezas, les permitió prohibir a un emanado o emanada del PRI a un cargo por la vía plurinominal participe en de nueva cuenta en la siguiente elección por la misma vía, iniciativa que particularmente fue apoyada por dos conocidos exgobernadores de Oaxaca que con eso le hicieron una travesurilla a esos chapulines que andan brincando de uno a otro cargo Legislativo Plurinominal  sin pasar nunca por el filtro de las urnas. A los que se la dejaron ir sin vaselina ni lubricante del bueno, dicen los que están en el pulso de estos movimientos políticos son: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Será?.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta