VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Agonizante Sección 22 de la CNTE quiere meter su cuchara en proceso electoral.

Pese a que cada vez menos trabajadores de la educación en Oaxaca participan en las marchas y bloqueos de la Sección 22 de la CNTE, el magisterio disidente no dejará pasar la coyuntura que se genera en el año 2018, con el proceso electoral ordinario a consumarse en el mes de Junio 2018. Los comisios electorales son ideales para llevar agua a su molino, figurar,  sacar recurso económico y gritarle a la sociedad ” aquí estamos” ¡vaya vividores!. En el proceso electoral la CNTE oaxaqueña buscará  participar activamente y una vez que se definan en el Congreso Político que la Sección 22  prepara para  Enero próximo vienen con todo, amenazan. Genaro Martínez quien se desempeña como Secretario de Organización, dijo que en albores del arranque del proceso electoral donde se habrá de definir al Presidente de la República Mexicana, Diputados Federales y Senadores, se confirma que este país  vive una democracia simulada que no puede continuar. Entre las acciones comunes que realizan es impedir la instalación de casillas en centros escolares, así como marchas y bloqueos. Para el líder del magisterio oaxaqueño disidente, el destape de José Antonio Meade como posible candidato por el PRI, se ratifica que se pretende conservar con la misma política del actual Gobierno Federal. Él exsecretario de Hacienda, agregó, representa más de lo mismo, la oligarquía y los intereses de grupos corporativos a nivel nacional e internacional.

Palabras mas, palabras menos el Secretario magisterial dijo que para los maestros el hecho de que se esté anunciando como candidato solo reafirma que en México no vivimos en una democracia, vivimos en una simulación porque no se transparentan estos procesos de nombramiento. Detalló que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) fijará su posición política ante el proceso electoral, “pero eso se tendrá que resolver en nuestro Congreso Político. En procesos electorales anteriores locales y ordinarios, el magisterio ha participado activamente declarando un boicot y definiendo voto de castigo a los Partidos Políticos que han avalado la Reforma Educativa y la represión contra el movimiento magisterial.

* Pan y circo, ascenso de equipo de fútbol Alebrijes.

Si bien el deporte del fútbol es un deporte fantástico que une a la familia y es uno de los más jugados en todo el mundo, es innegable que la magia del poder lo ha utilizado para controlar a la población. O apoco no el día que la H. Cámara de Diputados toma desiciones importantes se celebrara el clásico de clásicos como le llaman al encuentro entre un equipo y otro.

Pues ahora “Oaxaca está de fiesta” con el triunfo que el el equipo de fútbol Alebrijes tuvo este pasado sábado. Solo que las malas noticias en Oaxaca nunca terminan, ya que el estadio de estos “héroes” que le han traído al agria a los oaxaqueños tristes en un contexto de pobreza y caos, no les da para mantenerse como un equipo de primera división ya que no cumple con las reglamentaciones que exige la liga mexicana de fútbol.  Aún así el pan y circo que el Gobierno aprovechará para tener a los oaxaqueños ocupados y entretenidos con este tema es a todas luces una gran oportunidad.

Perredistas, Priistas, Morenos, etcétera olvidaron las diferencias el pasado sábado para celebrar en la icónico Fuente de las Ocho  Regiones el gane de los Alebrijes.

* 20 de Diciembre fecha límite para recibir aguinaldos.

Cómo una esperanza llega el aguinaldo para la población económicamente activa. El 20 de Diciembre es el plazo máximo para que los patrones entreguen el aguinaldo a sus trabajadores, que hayan laborado durante un año o menos. El tema de aguinaldo es algo no negociable, prorrogable, al contrario debe ser algo puntual antes del 20 de Diciembre para todos los trabajadores. El pago de aguinaldos involucra al  total de patrones,  sin importar la  situación que tengan, es por eso que las Juntas Locales del Trabajo atenderán a todos los empleados inconformes por omisión de pago, o bien, por el monto recibido que no corresponda a lo esperado como la marca la Ley Federal.

* Otra jalada más del Pejelagarto.

En las declaraciones del fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, dos veces perdedor de la Presidencia de la República Mexicana y dueño único del Partido Político y prerrogativas de Morena, expresó  que si llegaba a la Presidencia de la República Mexicana va a crear una Comisión de la Verdad, seguramente, esa idea se la vendió él delincuente, él traficante de ilegales, que se excusa bajo una sotana para delinquir, si, claro me refiero a   “El Cura Pollero” Alejandro Solalinde Guerra, pues él tiene gran experiencia en la  creación y usufructo de una “Comisión de la Verdad”, hay que recordar que en la época del nefasto Gabino Cué Monteagudo como Gobernador del Estado de Oaxaca, este Cura Vago también presidió la mentada “Comisión de la Verdad” sin resultados satisfactorios para el pueblo pero si con satisfactores económicos para él y su caterva de maleantes, doce millones de pesos en un año se embolsaron, sin darle a conocer al pueblo donde se fue ese dinero y cuál fue el logro de la Comisión de la Verdad que terminó entregando un informe a medias y fundamentado en recortes de periódicos del año 2006, hasta el momento en Oaxaca no hay alguien que llame a cuentas a este mal nacido Cura Pollero  y que esclarezcan el uso y abuso del dinero público otorgado para la mencionada “Comisión de la Verdad”, ni el Poder  Legislativo ha llamado a cuentas a Alejandro Solalinde Guerra y demás integrantes del juguetito que  Gallino Cué Monteagudo les regalo,  ahora  Andrés Manuel López Obrador obnubilado por el poder y por las melosas palabras del mal nacido “Cura pollero”  propone hacer en  México una Comisión de la Verdad, una llave más donde se fugue dinero sin justificar cuentas. Finalmente, dice el papá de los solovinos que hará una Comisión de la Verdad. ¿Que delito se perseguirá?, ¿está contemplada en la ley?  o solo es otra jalada más del Pejelagarto.

* Dice Héctor Anuart que en Oaxaca ya solo hay bloqueos de día, ya no de noche, este es un logro, asegura.

A los funcionarios de primer nivel que han comparecido en la glosa del primer Informe de Gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa les ha llovido sobre mojado, no los bajan de tontejos, los más incisivos en los ataques son los Diputados locales de Morena, de inútiles e ineficientes los han calificado, y aunque estos comparecientes tratan de defenderse como gatos boca arriba han demostrado que no tienen patas para caballo de carrera, a tal grado que sus respuestas han generado hilaridad hasta de los Legisladores del PRI, Héctor Anuar Mafud es decir  Helmer Gruñón, con soberbia e intelectualoide imagen dijo que: “Estamos mejor que en sexenio anterior, pues ahora solo hay marchas y bloqueos en el día, ya no hay en la noche como había”, este tipo de comentarios hacen que el funcionario público sea el payaso de la fiesta, pareciera ser que desde Vicente Fox el hacer o decir tarugadas en la política es cosa común y que los salva de hacer un análisis más acertivo sobre algún tema, dicen algunos analistas que son más serias las peleas de lucha libre que las acciones de algunos  políticos oaxaqueños. A otros funcionarios públicos como el Secretario de SINFRA el sismo de Septiembre fue un gran pretexto para responder a la pregunta sobre la escasez de obra pública, en fin, todos con respuestas ocurrentes, nada serias y de valor. ¿Y hasta cuando los podrá sostener el Gobernador del Estado de Oaxaca en sus puestos?. Finalmente él decide los cambios de su Gabinete Legal y Ampliado pero debe recordar que es más inteligente el que se rodea de un equipo con perfil que el que solapa a los amigos.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta