VERDUGUILLO .- informativoax.com
VERDUGUILLO .- informativoax.com

* Más podredumbre sale a la luz pública en sector salud Oaxaqueño.

Las cloacas en el sector salud oaxaqueño continúan destapandose hoy se ha confirmado que en el periodo en que Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos estuvo al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la administración estatal que descabezo Gabino Cué Monteagudo, las autoridades de esta dependencia firmaron un cobarde  acuerdo con cinco de sus colaboradores con lo que desviaron 100 millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos 2011, 2012 y 2013, Seguro Médico para una Nueva Generación Intervenciones 2012 y Seguro Médico para una Nueva Generación Siglo XXI 2013, y pagar las quincenas 23 y 24 del año 2014.

Solamente 59.7 millones de pesos eran recursos que correspondían al Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, 23.5 millones de pesos del Programa Seguro Médico Nueva Generación del ejercicio 2012; 8.8 millones del Seguro Médico Siglo XXI al cierre de 2013 y 804 mil pesos de ese mismo seguro, pero correspondiente al período de febrero a mayo de 2014.

Que cobardía tienen estos tipejos o usted que piensa.

* La violencia llega a los centros escolares.

Los tiempos que estamos viviendo pasan la factura a la juventud, hay una atmósfera de desencanto generalizada, se respira en las calles de Oaxaca inseguridad, cólera social y la drogadicción aumenta. Este miércoles el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) alertó sobre el incremento de casos de bullying en escuelas de educación básica.

Los niños de entre cuatro y 12 años son las víctimas y victimarios, donde los abusos entre alumnos se tornan cada ves más violentos, desde los golpes hasta el uso de armas punzocortantes, insultos y humillaciones, la constante.

Entre los dos últimos ciclos escolares pasados y el actual se han presentado alrededor de 90 casos de este tipo, sobre todo en escuelas ubicados en municipios conurbados. Si esta ola de violencia que ha caído en el estado no se detiene los menores serán sin duda, mucho más violentos, habrá más rencor social y a las autoridades no les importa nada.

* Ineficacia del INE.

Largas filas fueron las que mantuvieron los módulos del Instituto Nacional Electoral ahora que se ha cerrado el trámite para obtener la credencial de elector.

Durante un sondeo realizado a jóvenes de la ciudad capital, sobre su preferencia electoral para Presidente de la República pudimos darnos cuenta de la gran desilusión política que tiene este sector en la Entidad oaxaqueña. La falta de empleo, la inseguridad, el poco poder adquisitivo y las nulas oportunidades de adquirir una casa o un patrimonio hacen que la juventud de Oaxaca sea de más mas desalentadas del país.

Vamos incluso nuestras fuentes en el Estado vecino de Chiapas nos indican que el desarrollo que esta Entidad ha tenido  en los últimos año hace que su población juvenil se sienta más segura que la de nuestro estado. Oaxaca tiene 3 millones 967 mil 889 habitantes, de los cuales un millón 888 mil 678, (47.6%) son hombres y dos millones 079 mil 211 (52.4%) son mujeres. Respecto de la población joven de 15-29 años es de 989 mil 020, estos representan el 24.9 por ciento, de los cuales 470 mil 472 (47.6%) son hombres y 518 mil 548 (52.4%) mujeres. Del total de la población joven en Oaxaca, 37.3 por ciento son adolescentes (15 a 19 años), 34.3 por ciento son jóvenes de 20 a 24 años y 28.4 por ciento tienen de 25 a 29 años de edad. La pregunta es: ¿Qué hacen  estos políticos para generar mejores escenarios para los jóvenes?

Por hoy es todo.

Dejar respuesta