El Mandatario mexicano reconoció los esfuerzos que el Primer Ministro de Santa Lucía ha emprendido en su país para impulsar importantes transformaciones en el ámbito educativo, en la agricultura, en materia de política fiscal y de infraestructura.
El Mandatario mexicano reconoció los esfuerzos que el Primer Ministro de Santa Lucía ha emprendido en su país para impulsar importantes transformaciones en el ámbito educativo, en la agricultura, en materia de política fiscal y de infraestructura.

Se firmaron dos documentos de cooperación binacional. La relación entre ambos países data de hace 38 años, y se ha marcado por la amistad, el diálogo y la cooperación.

 

“Su presencia y visita el día de hoy a México viene a reafirmar, y sobre todo a darle un nuevo lanzamiento a la relación fraterna, de amistad, y también de cooperación que queremos tener entre Santa Lucía y México”, expresó el Primer Mandatario mexicano”: EPN

Santa Lucía es un importante socio de México en el Caribe, y un vínculo de unión con la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuya sede se encuentra en esta nación.

  • México y Santa Lucía son países aliados en temas centrales de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático y la gestión integral de riesgos y atención a desastres.

En la reunión que sostuvieron los mandatarios junto con sus comitivas, dialogaron sobre:

  • Cómo poder lograr una mayor cooperación bilateral,  y también entre los países de la Región del Caribe.
  • Si bien en volumen no es de cifras tan significativas, se ha triplicado en los últimos cinco años entre México y Santa Lucía.

Durante la reunión de los países miembros de la CARICOM (Caribbean Community), que tendrá lugar en Belice, “habrá espacio para poder dialogar y ampliar la visión que cada uno de los países miembros de esta organización compartimos para estrechar la relación, para lograr una mayor cooperación, a partir de valores que compartimos y de entender con toda claridad las condiciones muy particulares que cada país vive”: EPN

Memorándum de Entendimiento

Los Mandatarios atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de interés común entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleo, Asuntos Exteriores y Servicio Público de Santa Lucía.

Además, una Carta de Intención para la cooperación en materia artesanal entre la Secretaría de Desarrollo Social de México y el Ministerio de Equidad, Justicia Social, Empoderamiento, Desarrollo de la Juventud, Deportes, Cultura y Gobierno Local de Santa Lucía.

El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, destacó la importancia de los acuerdos de cooperación entre ambos países en materia educativa, hídrica y agrícola.

Dejar respuesta