​​​​​​​Campeche, “La Ciudad Amurallada”

0
194

Fue sede de la XXI CONASA.

La ciudad amurallada, como se conoce a Campeche, fue la sede de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), con el mar como escenario y un caluroso ambiente.

En este encuentro, los titulares de las instituciones de Salud a niveles estatal y federal se dieron cita para presentar los avances en salud de las entidades federativas, identificar retos, llegar a acuerdos, intercambiar experiencias y, en general, trabajar para la mejora de las condiciones de salud de la población.

Durante la inauguración del evento, encabezada por el doctor José Narro Robles y en compañía de Alejandro Moreno y Rafael Rodríguez, gobernador y secretario de Salud de Campeche, respectivamente; el funcionario federal explicó que las reuniones del CONASA ratifican el humanismo que rige a las profesiones de salud, y destacó la importancia del bienestar y la salud para el desarrollo tanto de los individuos como de las colectividades.

Mientras que en las sesiones de trabajo se expusieron algunos de los logros en materia de salud para el periodo 2013-2018. Entre ellos destacan:

  • La aplicación de 527 millones dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos.
  • La reducción de la carencia por acceso a servicios de salud en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016.
  • Entre 2014 y 2018, con la compra consolidada de medicamentos se adquirió 68% más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos.
  • Los casos de dengue disminuyeron 77 por ciento, al pasar de 63,984 en 2013 a 14,490 en 2017.
  • Hubo incrementos en la casada del continuo de la atención al VIH entre 2013-2018, tanto en diagnóstico (de 43% a 57%), como en tratamiento antirretroviral (de 34% a 54%) y en supresión viral (de 26% a 44%).
  • De 2013 a 2018 se incrementó en casi 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social y se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
  • Se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Estos resultados son el resultado del trabajo de todo el sector salud, algunos de ellos producto del trabajo de varias generaciones. Sin embargo, la sociedad necesita mejores niveles de salud, por lo que el Dr. Narro Robles exhortó los asistentes de la XXI CONASA a trabajar con transparencia, en una misma dirección para aportar al país y a la sociedad.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN :https://www.gob.mx/salud/articulos/campeche-la-ciudad-amurallada?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.