100 mil damnificados por de la tormenta Narda

0
607

Oscar Rodríguez

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC) reportó que aún hay un censo de 100 mil damnificados en 80 municipios que fueron afectados por el paso de la tormenta “Narda” .

El titular del organismo Heliódoro Díaz Escarraga dijo que hasta el momento solo se ha dado ayuda a 21 municipios, por lo que las autoridades estatales le piden a la federación se amplié a declaratoria de emergencia y de desastre a 61 municipios más.

¿Cuántos son los municipios que tienen declaratoria de emergencia y de desastre despues del golpe de la tormenta Narda?

“Despues del golpe de la tormenta “Narda”, tenemos declaratoria de emergencia oficial para 21 municipios, hay una solicitud pendiente por determinar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Fonden para 44 municipios mas, tendran que valor si es procedente o no esta solicitud en virtud, de que los informes y reportes de daños llegaron de maner posterior a la fecha limite que exige la norma.

Y el segundo procedimiento, es el de declaratoria de desastre, pedimos por 12 municipios y estan declarados 80”.

¿cuál es el numero de municipios afectados?

-oficialmente es 80 mas 21, es decir 101 municipios tanto de emergencia como de desastre en cuatro regiones como son la costa, el Itsmo de Tehuantepec, la Mixtec y la Sierra Sur.

Precisó que Narda genero lluvias intensas por arriba de los mil 500 mm, el debordamiento de 9 rios, que genero 300 caminos y carreteras afectadas, ademas de daños en prejuicio de 25 mil viviendas.

Díaz Escarraga, afirmó que a una seman del golpe de la tormena Narda, se ha levantado la fase del estado de emergemcia, precisando que ya no ninguna población incomunicada.

Indicó que hasta el domingo en la tarde prevalecian 7 localidades entre 500 y mil habitantes incomunicadas, pero ante el despliegue y reforzamiento del trabajo realizado por los modulos de maquinaria ya no queda ni ningun camino cerrado.

“es cierto hay comunidades para restablecer la comunicación, pero en estos momentos ya todos tienen un paso parcial y estamos trabajando para trasladar víveres y ayuda humanitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.