200 mil afectados por lluvias

0
631

Oscar Rodríguez

Las lluvias generadas por el ciclón tropical 17 dejo afectaciones en prejuicio de 200 mil personas en la zona del istmo de Tehuantepec, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz Escarraga.

Dijo que en la zona con daños mas graves se ubico entre los municipios de Santa María Petapa y Matias Romero y la zona limítrofe con el estado de Veracruz donde hay registro de desbordamiento y escurrimiento de ríos y arroyos .

Indicó que con apoyo de las autoridades municipales se habilito la apertura de refugios temporales en escuelas y salones de usos múltiples, sin embargo muchas familias se niegan abandonar sus viviendas ante el reporte de saqueos o rapiñas.

Díaz Escarraga indicó que para atender la emergencia se desplego una fuerza de tarea de 500 hombres, entre brigadistas del organismos, polícias estatales y municipales para ayudar a la población afectada.

Aseguró que de los recursos propios del organismo se han entregado cobijas, alimentos, agua y kid de limpieza a los afectados.

Detallo que otras zonas de la entidad han reportado afectaciones, pero estas aclaro no se de gran magnitud, ni graves.

Mientras tanto el sub delegado de obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Jaime López Carrillo, dijo que ha trasladado maquinaria pesada para abrir caminos y puentes que reportan de derrumbes por las fuertes tormentas registradas en las ultimas horas.

SIN DAÑOS EN REFINERIA

Debido a la presencia del ciclón tropical 17 que tocó tierra al sur de las costas de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha diversas medidas preventivas y de seguridad conforme a su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) en sus centros de trabajo ubicados en la zona de la Región del Istmo de Tehuantepecv, principalmente en el complejo de la refineria en Salina Cruz.

Se reporto que todas las instalaciones se encuentran operando de manera normal y sin complicaciones, cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

PENDIENTE LAS DECLARATORIAS POR NARDA

En lo que respecta a la solicitudes que se hizo a la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que esta pendiente que se autorice la declaratoria de desastre que se demando para 82 municipios que reportaron de severos daños por el golpe de la tormenta “Narda”.

“nos dijeron que antes del 1 de noviembre nos darían respuestas, esperemos por que aun tenemos daños que no se han reparado ni atendido por falta de recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.