“25 de Noviembre día Contra la Violencia de Género”

0
43

Desde 1981 Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género en honor a las tres hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Sin embargo, desde mucho antes, en Latinoamérica y en el mundo muchas mujeres ya habían comenzado una lucha para combatir la violencia patriarcal y  para el reconocimiento de sus derechos elementales como el voto.

En México y específicamente en Oaxaca algunas mujeres no estaban  ajenas a ello. Dentro de aquellas mujeres oaxaqueñas que dedicaron buena parte de su vida a una lucha constante por el reconocimiento a sus derechos políticos, sociales y económicos se encontraba Doña Crisanta López de quien orgullosamente somos sus hijas.

Quienes conocieron a mi madre, podrán dar testimonio de su incesante activismo  político y educativo combinado con su fe religiosa. Crisanta fue una mujer típica del valle de Oaxaca, de carácter y convicciones firmes y definidas, quién desde los 15 años comenzó su lucha y rebeldía al ver que el ámbito profesional solo estaba reservado para los varones y que como mujer tenía pocas o nulas oportunidades para sobresalir.

El contexto social y político en el que se desarrolló Crisanta era completamente adverso y hostil hacía las mujeres oaxaqueñas, pues ellas, solo estaban destinadas a ser preparadas para el matrimonio y para el cuidado de los hijos.  Destino con el que  mi madre  siempre estuvo en desacuerdo, pues a pesar de la oposición de su padre, Crisanta terminó su primaria y en aras de seguir preparándose. Mi madre trabajó en el Banco Capitalizador de Puebla, (primera Institución Bancaria que llegó a la ciudad de Oaxaca), posteriormente como docente de primaria en la escuela primaria Basilio Rojas. Estas experiencias permitieron a Crisanta tener una visión más clara del porque debía iniciar una lucha para terminar con la discriminación y violencia que se ejercía sobre las mujeres. Lo anterior también forjó su carácter el cual le sirvió para enfrentar cualquier adversidad, fue entonces que inició su primer lucha al lado de otras mujeres para lograr el voto femenino el cual se logró el 12 de febrero de 1947, siendo este su primer triunfo y su motivo para seguir adelante en la búsqueda de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En el ámbito político fue fundadora del Partido Acción Nacional (PAN). En el ámbito educativo, socia fundadora de la Universidad Regional de Sureste A.C. (URSE) En el ámbito social fundadora de grupos de mujeres artesanas y en el ámbito religioso de grupos de la legión de María en diferentes comunidades indígenas del Estado a través de los cuales brindaban ayuda  y servicios médicos a mujeres y niños de las comunidades más necesitadas. Crisanta así nos demostró que cuando se tiene convicción desde cualquier trinchera se puede luchar por nuestros ideales aun cuando estos se vean reflejados más allá de nuestras propias vidas.

Es por ello, que elijo esta fecha, no solo para recordarlo como el día contra la violencia de género, sino también, para rendir un homenaje a las mujeres que como las hermanas Mirabal en República Dominicana y como Doña Crisanta López en Oaxaca nos heredaron el inicio de una lucha para que las nuevas generaciones de mujeres tengan una vida libre de violencia y  con más igualdad .Ahora nos toca a nosotras continuar esa lucha hasta que los objetivos de esas luchadoras se hagan realidad. Ni una más!

Inés Matias Lopez

Carolina Matías Lopez

Dora Matias Lopez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.