26 MUNICIPIOS DE LA SIERRA RECHAZAN PLAN DE  REGRESO A LA NORMALIDAD ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE

0
2018

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca al menos 26 municipios indígenas de la Sierra Norte, determinaron en sus asambleas comunitarias rechazar el plan de regreso a la nueva normalidad, anunciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que persiste la red de contagios por la pandemia del covid-19 en la entidad.

A través de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra, los presidentes municipales de los pueblos decidieron continuar con los filtros sanitarios en sus accesos para evitar la propagación del virus, lejos de retirarlos este 18 de mayo, que se anunció el plan de levantamiento de la fase de contingencia en 203 de los 570 municipios de Oaxaca.

El representante de la agrupación, Mauricio Vargas leyó un documento que fue consultado y votado en cada una de las asambleas comunitarias de los pueblos serranos y manifestó, que los pueblos zapotecos del distrito de Ixtlán mantendrán los filtros sanitarios hasta el 1 de junio y valorarán prolongarlo, según el comportamiento de la pandemia.

Advierten que no podrán en riesgo a sus niñas, niños y adultos mayores, a la par que no cuentan con la suficiente infraestructura médica para atender los casos.

El también presidente municipal de Abejones, evidenció que la determinación de autoaislarse y cerros sus accesos con filtros sanitarios fue resultado de una decisión de los pueblos  que inició ante la pandemia con la finalidad de proteger a la comunidad.

Aceptó que la medida les perjudica y ha generado molestias por que se han cerrado el acceso a las zonas turísticas y se evita que entren comerciantes ambulantes o todo aquel personal que no sea originario de los poblados.

También se restringió el regreso de los migrantes, se les pidió que se quedaran en sus zonas de trabajo, mientras que en el tema alimentario se consume los productos locales, y si algo no se tiene y hace falta se asigna una comisión de una o dos personas para que se trasladen a la ciudad o zonas cercanas, con las medidas preventivas y sanitarias correspondientes, para conseguir los víveres que escaseen.

En tanto en la zona mixe, se anunciaron por parte de las asambleas comunitarias el endurecimiento de sus cercos y cierres territoriales, luego del brote que se reportó en el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, que dejo 15 pacientes aislados, además de 9 médicos y enfermeras del hospital regional.

También asumieron la misma medios los municipios de Tontepec, Zacatepec y Tlahuitoltepec, además de Ayutla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.