34 municipios de Oaxaca son zonas prioritarias del Programa de Desarrollo Rural

0
121

Reyes Mantecón, Oax. 8 de mayo de 2019.

Al menos 34 “territorios” o municipios con sus respectivos ejidos y localidades son candidatos a formular un Proyecto de Desarrollo Territorial como parte de las zonas prioritarias a atender por el Programa de Desarrollo Rural, enfocado a pequeños productores agrícolas.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural, realizada en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que en el caso de Oaxaca con los recursos que hay en Concurrencia se ha identificado 28 municipios candidatos a formular un Proyecto de Desarrollo Territorial y con los recursos de ejecución nacional se han identificado 6 territorios más que podrían complementar las prioridades del esquema.

Dicha sesión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López; el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera y jefes de distritos e instituciones financieras, donde se dieron a conocer los objetivos, prioridades y forma de trabajo del programa que se pondrá en marcha en los próximos días en Oaxaca.

El titular de Sedapa, Carlos Grau enfatizó que “en la entidad el 45% de las localidades del estado están establecidas en el medio rural, que tiene que ver con el trabajo en el campo, y en consecuencia este sector aporta el 50% de la economía estatal”.

Por eso, mencionó que el Gobierno del Estado a través de la Sedapa está en la disposición de colaborar con la inversión que le toca y con la estructura regional de trabajo con la que cuenta, para el éxito del esquema.

El Programa de Desarrollo Rural va dirigido a incrementar la capacidad de producir de los pequeños productores rurales, sobre de todo los ubicados en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, a fin de fortalecer la agricultura familiar.

Este esquema es uno de los que el Gobierno Federal maneja en concurrencia con el Estado, el cual tendrá una inversión de 258.5 millones de pesos en este año, aunado a que permite el acompañamiento de otras fuentes de crédito que fortalezcan las inversiones en el campo.

Salvador Fernández, representante de Sader, enfatizó que el programa es nuevo y hay un cambio de enfoque o restructuración de cómo se van a invertir los recursos en el estado, así como en los componentes que lo complementan como es Extensionismo, Transferencia de Tecnología, entre otros, a fin de hacer llegar los beneficios directos a quienes lo requieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.