Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
1477

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Oaxaca: Cementerio de activistas.

Un caso alarmante es el que ha revelado la Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo», pues fíjese estimado lector que informa que  20.5 por ciento de los asesinatos de activistas sociales ocurridos en todo México entre 2013 a 2017 sucedieron en el Estado de Oaxaca. De acuerdo a un análisis realizado por este Organismo de Derechos Humanos  en el país ocurrieron 141 ejecuciones de 2013 a 2017, de los cuales 28 casos fueron de activistas sociales oaxaqueños. Un dato sin duda terrible para nuestra Entidad oaxaqueña donde ha últimos meses la seguridad es un tema cuestionado y que la misma sociedad percibe nula. A decir de «Comité Cerezo» se presentaron cuatro muertes en 2013, mientras que en 2014 fueron tres, para 2015 ocurrieron seis asesinatos, la cifra se disparó en 2016 con nueve casos donde perdieron la vida José Julión Caballero, líder sindical, quien fue ejecutado en la ciudad de Oaxaca. Jovan Galán Mendoza fue asesinado el 19 de Junio, fue líder magisterial, lo mismo que Jorge Díaz Vela, a quien le quitaron la vida el 14 de Octubre en Ocotlán de Morelos, por mencionar algunos.
En el 2017 la cifra de activistas ejecutados fue de seis persona., Ojalá que esta situación cambie ya que además de los problemas económicos y sociales de Oaxaca, este tipo de información vulnera a nuestra sociedad.

* Proceso electoral inicia con pie izquierdo en la Mixteca. 

Uno de los temas que nos ha mantenido ocupados durante los últimos meses ha sido el desarrollo del proceso electoral 2018, no solo por los cargos a elegir donde los ciudadanos votarán por el próximo Presidente de México, sino por ser las elecciones más caras de la historia de nuestro país. Sepa usted que esta Jornada Electoral dio inicio en nuestra Entidad oaxaqueña, con la instalación de 141 Consejos Municipales Electorales, sin embargo, en la Región de la Mixteca no se instalaron siete, por cuestiones diversas, por lo cual el proceso electoral inicia con el pie izquierdo en esta Región del Estado de Oaxaca. Es de mencionarse que dichos Consejos Electorales Municipales se han instalado con la finalidad de llevar a cabo los protocolos necesarios para las elecciones locales a concejales municipales. El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, ha informado que de los 141 Consejos Municipales Electorales, en algunos casos se desarrolló la facultad de abstracción, pues hubo algunos Municipios en donde por cuestiones extraordinarias no se pudieron instalar los Consejos Municipales. Por tanto tenemos que los municipios donde no se instalaron los Consejos Municipales son: Fresnillo de Trujano, Zapotitlán Lagunas, San Miguel Ahuehuetitlán, San Juan Ihualtepec y San Marcos Arteaga, además de San Agustín Atenango y de Villa Tejupan de la Unión.

* Frío: Prueba de fuego para Heliodoro Díaz Escárraga. 

Cómo es sabido desde su llegada a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) Heliodoro Díaz Escárrega ha sido cuestionado en su función y operación al mando. Ahí tenemos que hay omisiones en los Municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec afectados por los sismos de Septiembre pasado,  como las demoliciones a inmuebles y edificios que son un riesgo para la población. Pues en esta ocasión y en contraste el frío que azota a la Entidad oaxaqueña es la prueba de «fuego» para este controvertido personaje  ya que cerca 100 municipios, ubicados a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar, se encuentran en alerta preventiva por el registro de temperaturas de -3 a -5  grados.De acuerdo con el Plan Invernal 2017-2018, la CEPCO establece que 300 mil personas están en riesgo por la ocurrencia de eventuales heladas en Oaxaca. Según datos de esta dependencia la Región Mixteca es la más vulnerable con 192 mil 503 personas en riesgo. Sierra Norte, 42 mil 503. Sierra Sur, 42 mil 138. Valles Centrales, 19 mil 489, mientras que en la Cañada son 11 mil 256; y Costa, mil 712 habitantes. Habrá que estar atentos en que sucede con nuestros paisanos ante estas bajas temperaturas.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.