402 mujeres asesinadas en Oaxaca en tres años: FGJO

0
974

Oscar Rodríguez

 

 

En los últimos 3 años en Oaxaca fueron asesinados 402 mujeres de los cuales el 80 por ciento de los implicados están en la cárcel, afirmó el Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos Méndez.

Preciso que en 2017 fueron asesinadas 57  mujeres, cuyos crímenes en ese momento se tipificaron como feminicidios, y entre el 2018 y 2019 se reportaron 58 casos.

En tanto en lo que va del año se han reportado 25 asesinatos de mujeres, 22 de los homicidios de tipo dolosos y solo  3 feminicidios.

El fiscal preciso que la tasa de judicialización en materia de feminicidio en Oaxaca es la más alta en su tipo, ya que de los 56  feminicidios reportados entre  2018 y 2019, el  80 por ciento se judicializo y se detuvo a los implicados.

Indicó que de acuerdo a las indagatorias, los principales implicados en cometer feminicidios son la pareja sentimental de la víctima. “hemos identificado que en Oaxaca los feminicidios se registran por razones de género, la mayoría ocurre en el ámbito familiar, dentro de los hogares, hemos encontrado que los femenicidas son las personas más cercana a la víctima y la tarea es trabajar para reventir las causas.

Informo que se avanza en la operación de un modelo de prevención institucional para que estos crímenes ya se no sigan registrando en el interior de la estructura familiar, ni en la sociedad.

Dijo que el reto es vencer la impunidad en contra de quien agrade y lastime a las mujeres. Y por ello estamos trabajando para que los responsables tengan un severo castigo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.