Alumnos y docentes toman las calles de Juchitán de Zaragoza.

0
1972

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- 22 de Enero 2018.

 

 

Desde muy temprano, Padres y Madres de familia, Docentes y Alumnos, tomaron las calles de este municipio, ubicado en el istmo de Tehuantepec, en una protesta masiva de al menos 19 escuelas de educación básica, a las cuales se siguen sumando más, con medidas de seguridad, toman clases afuera de las aulas siniestradas tras los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, a la protesta también se unen organizaciones sociales, colectivos, etc.

Integrados en el Comité de Padres, Madres ,Docentes y Alumnos en Defensa de la Educación Pública, señalaron que es el inicio de la protesta hasta que reconstruyan las aulas y garanticen la educación  para los niños y jóvenes del istmo de Tehuantepec  .

Escuelas públicas como la 5 de Septiembre, José Vasconcelos ,Centenario de Juárez, Daniel C .Pineda, etc, destacan por su algarabía y organización, para la manifestación creativa, urgen a la comunidad nacional e internacional, que vean lo que sucede en esta región, el desvío de los apoyos y el alto costo del proceso electoral 2018.

 

 

Alumnos y docentes toman las calles de Juchitán de Zaragoza.- informativoax.com
Alumnos y docentes toman las calles de Juchitán de Zaragoza.- informativoax.com

 

 

 

Las necesidades básicas de la población, como Educación, Salud y Alimentación se han  dejado de lado ,para convertir a los ciudadanos en clientelas electorales.

El inicio de las protestas ,tuvo su génesis en el municipio del Barrio de la Soledad,  donde  más de 1000 personas exigieron la reconstrucción de sus aulas al Edil Priista Javier Santos, como ha funcionarios estatales y federales, las protestas empiezan a surgir.

La organización social, corriente del pueblo Sol Rojo, se ha unido públicamente a las demandas del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, denunciando la lentitud y falta de operatividad para  reconstruir aulas, casas de salud y cocinas comunitarias.

También participa en las actividades de los Trabajadores de Salud, al cual patentan su solidaridad a los sindicatos de ese gremio, en particular al Sindicato No. 9 ,aliado de la Sección 22 .

La falta de respuestas concretas , servicios públicos, su evidente activismo y distracción en el tema electoral de todos los servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno  hacen un caldo de cultivo para la inconformidad social, una chispa puede incendiar la pradera.

 

Alumnos y docentes toman las calles de Juchitán de Zaragoza.- informativoax.com
Alumnos y docentes toman las calles de Juchitán de Zaragoza.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.