Palabras del director general de Petróleos Mexicanos, en la clausura del primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”

0
236

Ciudad de México a 28 de febrero de 2018.

 

Para mí el estar frente a todos ustedes, después de un día y medio, prácticamente trabajando en esto, es un gran orgullo.

 

Sobre todo, pues, me da muchísima emoción.

 

Quiero, por ello, agradecerle a la EGADE, al Tec de Monterrey, a la Escuela de Graduados, en particular a José Antonio, que aquí estás.

 

También a Nacho de la Vega, que nos ha apoyado muchísimo en este proyecto y a mi equipo, al equipo de Rodrigo y todo el equipo de Tecnología de la Información, que ha venido empujando este súper-proyecto de la transformación digital de Petróleos Mexicanos.

 

Pero a quien más quiero agradecer es a todos ustedes; a los asistentes a nuestro evento.

 

La verdad es que nos embarcamos o quisimos entrarle a esta gran aventura; a hacer un evento nuevo, un evento para nosotros muy importante y no sabíamos cómo lo iba tomar la industria.

 

Pero lo ha tomado de manera magnífica; he leído algunos comentarios, he escuchado algunos otros y, pues, nos llena mucho de orgullo.

 

Estos días o estas horas, mejor dicho, hemos platicado de cosas de tecnología, cosas que, sin duda, a empresas como la nuestra, la de todos nosotros, la que yo tengo la fortuna de dirigir; a esta empresa, la tecnología que hemos venido a platicar, nos debe ayudar para hacerla más eficiente.

 

Tenemos que tener un PEMEX más competitivo, un PEMEX más rentable y sobre todo más conectado.

 

Tenemos muchísima información; tenemos muchísimos frentes, en diferentes lugares, en la parte de producción, en la parte de transformación, en logística, venta comercial, al último detalle y todo esto lo tenemos que conectar, para producir información, tener más datos y de estos datos hacer con ellos su análisis, para poder llevar esa información para tomar mejores decisiones.

 

También en esta transformación digital que hemos puesto en marcha, lo que vamos a tener que hacer, con la ayuda de todos ustedes, con el equipo de directores, es reinventar los modelos de negocios.

 

PEMEX es una empresa que este año cumple 80 años.

 

Este año es un año bien importante para nuestro país y para Petróleos Mexicanos, y por eso es importante tener esta nueva visión, una visión sobre la Reforma Energética que nos da un nuevo marco, en el cual nos tenemos que desarrollar y tenemos que ser una empresa donde seamos más rápidos para reaccionar, con modelos de negocio modernos y poder competir en una nueva arena de negocios, en donde con asociaciones nuevas y también trabajando de la manera, digamos, tradicional en lo que ya venimos haciendo de mucho tiempo atrás, pero tenemos que hacerlo con nuevos modelos de negocios.

 

Yo estoy seguro que el reto más importante, y lo vamos a resolver todos juntos, es la transformación cultural de la empresa, de todos los que ahí trabajamos. Ese es el mayor reto.

 

Y tecnologías digitales, como la que estuvieron viendo ayer y hoy, nos van ayudar para volverla más competitiva, con una cultura de equipo de empleados, echados para adelante en este tema.

 

Bueno, finalmente yo lo quiero decir es que acabamos de dar este gran paso y el reto, junto con la transformación de la cultura, es consolidar estos pasos, materializarlos; es decir, que todo lo que aquí vimos, que a veces parece fantástico; que este foro, ayer yo conectado desde Nueva York, con una tecnología que va incluida en mi teléfono desde cualquier parte o lugar, desde la ciudad donde estaba, prácticamente con cualquier parte del mundo.

 

Tenemos que empezar a aterrizar esas realidades; tenemos que lograr que todo esto que parece, así como de película, se vuelva realidad.

 

Ahorita me decía Rodrigo, que alguien decía ayer: “Oye, esto”, una persona mayor que yo decía: “Oye, yo hace tiempo vi una película que se llama Matrix”, lo cito tal cual, dice: “Lo que se hicieron aquí ayer, pues, se parecía a eso”.

 

La verdad, la estamos aquí, la tecnología está aquí y son cosas que tenemos que agarrar e incorporar a nuestro quehacer diario.

 

PEMEX al ser la empresa más grande de México, tiene que mostrar y ser punta de lanza en ello y lo vamos hacer con la ayuda con todos ustedes.

 

Con colaboración de todos ustedes, vamos a lograr que todos, generando ideas, aportando de una manera creativa, de una manera positiva hacia el desarrollo de la empresa, vamos a generar ideas que ni siquiera las podemos imaginar el día de hoy; las vamos ir creando juntos y haciendo realidad.

 

Yo por eso, la primera idea que pongo aquí y que va estar el año que entra también aquí, es el PEMEX DRIVE 2019.

 

El PEMEX DRIVE 2019 ya es una realidad y hoy empieza su planeación.

 

Rodrigo y su equipo, van hacer que el PEMEX DRIVE 2019 sea mucho mejor que el PEMEX DRIVE 2018, y ojalá estén todos ustedes aquí, y estemos para ya empezar a platicar de las ideas que completamos en este año.

 

Finalmente, yo les agradezco y todos ustedes, desde yo hasta todo ustedes, pues, ya somos parte del PEMEX DRIVE.

 

Muchísimas felicidades a todos y, pues, nos vemos aquí el año que entra.

 

Gracias.

Palabras del director general de Petróleos Mexicanos, en la clausura del primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”.- informativoax.com
Palabras del director general de Petróleos Mexicanos, en la clausura del primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”.- informativoax.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.