Alerta el SAT por “malas prácticas” en la emisión de facturas electrónicas

0
462

Marcelino Silva

 

El Administrador Desconcentrado de los Servicios al Contribuyente del SAT en Oaxaca, Albino Mendoza de Jesús, dijo que con la emisión de las facturas en este año 2018 en su versión 3.3, se han identificado al menos 12 “malas prácticas” por parte de las empresas, para la emisión de las facturas electrónicas.

Para esta nueva versión (3.3) uno de los requisitos o el principal es el RFC, por lo que si te piden más información para que te emitan una factura, es una práctica indebida, dijo el entrevistado.

Lo que tampoco pueden hacer las empresas, es obligarte a proporcionar un correo electrónico -ya que este es opcional-; y es que cualquier contribuyente- puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura, a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.

 

Toma en cuenta también que no se debe incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, y de ninguna manera se debe obligar al receptor a generar la factura en un portal.

 

Mendoza de Jesús señaló a los contribuyentes que no se debe negar la emisión de facturas -argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción-; así como registrar una forma de pago distinta a la recibida, indicar el uso que se dará a la factura solicitada, negar esta cuando el pago se haga de manera anticipada o en efectivo, no emitir ni expedir facturas y por supuesto, negarse a expedir la factura en su nueva versión (3.3)

 

“Quienes incurran en estas prácticas -si se trata de una persona moral-, puede ser sancionada con una multa de $15,280.00 como mínimo, y para las personas físicas con $1,330.00. Si se reincide en estas acciones, se puede llegar al cierre del negocio o establecimiento”, advirtió el titular del SAT en la entidad.

Para denuncias al respecto, puedes hacerlas llegar al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx o llamando al teléfono: 01 55- 88- 52- 22 -22.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.