Líder de la COVIC no ha presentado denuncia por agresiones recibidas.

0
215

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca la Fiscalía General de Justicia (FGJO), reportó que aún no hay una denuncia por las agresiones de que fue victima Santiago Ambrosio Hernández, líder del Comité de Victimas Ciudadano de Nochixtlán (COVC), quien fue golpeado el fin de semana por desconocidos en una aparente riña callejera por un conflicto pasional o como consecuencia de un accidente de vehículo.

El Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se espera que la víctima acuda ante un agente del ministerio público para atestiguar y se pueda integrar la carpeta de investigación, con respecto del ataque que sufrió a fin de que se pueda empezar las pesquisas contra los responsables.

Mientras tanto, indicó ya se ha integrado la denuncia por lesiones en relación a la agresión que sufrieron dos activistas del Comité de Victimas Ciudadano de Nochixtlán, que resultaron con heridas producidas por arma de fuego, luego de reportarse un altercado con habitantes del municipio que  trataron de retirar sin éxito de los accesos de la población los camiones calcinados, que son la evidencia que espera las victimas del COVIC para que se castiguen los delitos de lesa humanidad que cometieron las fuerzas federales y estatales de seguridad, hace dos años, cuando en un intento de desalojo de la carretera Oaxaca- México, dispararon contra un grupo de activistas que se oponían a la reforma educativa, con un saldo de 8 muertos y mas de 100 heridos.

FUE EL ALCALDE QUIEN LO MANDO A GOLPEAR

Según el líder del COVIC Santiago Ambrosio Hernández, – quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Oaxaca- la agresión que sufrió fue ordenada por el presidente municipal de Asunción Nochixtlán Rubén Alcides, ya que quienes le golpearon, irrumpieron de forma violenta a su domicilio, para amedrentarlo y sentenciarlo de muerte, advirtiéndole que tenía el tiempo contado para dejar el pueblo.

Afirmó que acudirá atestiguar a la fiscalía en el momento que sea dado de alta del hospital, donde se encuentra internado.

Por lo que el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández, dijo que ante la represión ejercida contra los activistas, han pedido al estado, que se les dicte medidas cautelares y que se inicie un proceso para desaparecer los poderes en Nochixtlán, ante la actitud del presidente municipal quien debe ser llevado a proceso para generar el clima de hostilidad, violencia y de caos en la localidad.

La CNTE rechazó la versión de la Fiscalía General de Justicia que advierte que las agresiones perpetradas en contra el activistas, fueron derivado de un ataque pasional o por un accidente automovilístico.

JUSTICIA PARA NOCHIXTLAN

Por otra parte el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, dijo que otra de los punto a negociar con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Gobernación (SEGOB)  es que se logre reanude las investigación por el caso Nochixtlán, donde agregan se pueda avanzar en la integración de la carpeta de investigación contra el presidente municipal de Asunción Nochixtlán Rubén Alcides para que sea sujeto a proceso penal y en consecuencia destituido de su encargo para que pueda ser sometido a proceso por la represión cometida en contra de los  activistas del Comité de Victimas de Nochixtlán.

Los maestros negaron que hayan alterado las evidencias y la escena criminal en relación al enfrentamiento entre policías y maestros ocurrido hace 2 años.

LEVANTAN BLOQUEO

Una vez que la FGJO anunció que integraría las carpetas de investigación por la violencia generada en Nochixtlán en los últimos día, determinaron levantar el bloqueo de la carretera federal y de la autopista Oaxaca-México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.