Concluye la integración del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca

0
115

Oscar Rodríguez

 

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó por mayoría, la designación de Manuel Velasco Alcántara como Magistrado de la Sala Superior y de Javier Martín Villanueva Hernández como Magistrado de la Sala Unitaria de primera instancia, ambos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con lo que concluye la integración del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con las designaciones. La ratificación de los titulares se dio luego de la aprobación en el Pleno Legislativo de los nombramientos.

Antes ambos servidores públicos fueron sometidos a un proceso de escrutinio, y de cabildeo con los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que determino que ambos cumplen con los requisitos necesarios para ocupar los puestos.

Manuel Velasco Alcántara y Javier Martín Villanueva Hernández ocuparán el cargo por siete y cinco años respectivamente.

En su oportunidad la presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local María de las Nieves García Fernández, aseveró que Oaxaca cuenta con uno de los andamiajes mas amplios y modernos en materia de combate a la corrupción, por que se trata de una modelo operado y manejado por ciudadanos para revisar las cuentas del gobierno.

“Ningún estado del país, cuenta con el modelo parecido, ya que desde las áreas de revisión, de sanción y órganos jurisdiccionales fueron designados previa escrutinio público”.

Dijo que la reforma propuesta por el gobernador Alejandro Murat, perfeccionó y adecuo la ley y las instituciones para garantizar el manejo responsable de los recursos públicos, además de garantizar una permanente rendición de cuentas.

Indicó que el sistema fue creado de la mano de los ciudadanos, siendo los ciudadanos, los que se encarguen de revisar las cuentas del gobierno a través de un consejo ciudadano, a la par de la labor que realice el zar anti corrupción, cuya actuación también esta sujeta a rendición de cuentas.

“Será los ciudadanos a través del consejo ciudadano, los que actúen para revisar las cuentas y la actuación de los servidores públicos, y el actuar de todo aquel que maneje erario público”.

¿Los ciudadanos que conforman el sistema anticorrupción gozan de prestigio ciudadano y calidad moral para actuar y enfrentar la corrupción?

-Efectivamente se trato de proponer a los ciudadanos de mayor prestigio en los puestos, de tengan calidad moral para revisar y llamar a cuentas y que no tengan conflicto interés con las instituciones, ni simpatía con algún partido político, además de su perfil profesional sea el mejor e intachable-.

Detalló que el sistema estatal anti corrupción, será parte de un órgano público descentralizado, que cuenta con presupuesto y las leyes suficientes para actuar para erradicar la corrupción en Oaxaca

García Fernández, presumió que con el modelo anticorrupción que tiene Oaxaca, se cuenta con uno de los 5 mejores del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.