Magisterio lleva a cabo paro de labores y bloqueos en Oaxaca

0
1199

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro laboral y movilizaciones diversas en la ciudad de Oaxaca y en 7 municipios más para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

 

A la protestas también se sumaron un grupo de 300 maestros jubilados que exigen al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al gobierno estatal  el pago de su bono 2017 y primera de antigüedad y el seguro de vida institucional

 

Para hacer escuchar sus demandas los inconformes  cercaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también mantienen retenidos al personal de registro de control de pagos de la dependencia.

 

El líder de los jubilados José Luis Ordoñez, dijo que había compromisos para que el 6 de abril se pagará la prima a 800 jubilados, detallando a cada trabajador se le debe liquidar la cantidad de 25 mil pesos.

Magisterio lleva a cabo paro de labores y bloqueos en Oaxaca .- informativoax.com
Magisterio lleva a cabo paro de labores y bloqueos en Oaxaca .- informativoax.com

 

En las protestas los docentes ha bloqueados diversos ejes carreteros, además de tomar la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el principal acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca., donde además han retenido unidades de carga y de transporte que han colocado como barricada para impedir el acceso de vehículos en la zona. Además están tomada la caseta de cobro en la autopista Oaxaca -México, tramo San Pablo Huitzo, donde los docentes impiden el paso del transporte pesado. En el lugar se han empezado a formar una larga fila de unidades pesadas en espera de avanzar.

 

 

 

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández López, aseguró que en la mesa de diálogo con el gobierno está pendiente encauzar el tema de la bilateralidad del IEEPO; donde se está pidiendo que se cancele el decreto de transformación y se le regrese a los docentes los cargos que mantenían.

 

Otros puntos están relacionados con la suspensión de los procesos de evaluación, la entrega de plazas a normalistas, el pago al personal regularizado y la  cancelación de órdenes de aprehensión.

 

 

En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos  reportó que la reanudación de las actividades escolares en Oaxaca trascurrió de manera normal, advirtiendo que hay actividad en el 97.2 por ciento de las 13 mil 500 escuelas.

 

 

Advirtiendo que el paro a penas y alcanza el 2.9 por ciento de los planteles, evidenciado que se aplicara el descuento contra los maestros paristas.

 

 

Mientras tanto en la mayoría de las escuelas de Oaxaca, los comités de padres de familia, se manifestaron para presionar a los maestros de la CNTE a que no suspendieran ni cerraran las escuelas y abrieran los planteles para dar clases a los alumnos. Los tutores les advirtieron a los docentes que ya no toleraran más paros injustificados ni ausencias a la hora de clases. Porque los que salen más afectados son los niños y las niñas.

 

 

Magisterio lleva a cabo paro de labores y bloqueos en Oaxaca .- informativoax.com
Magisterio lleva a cabo paro de labores y bloqueos en Oaxaca .- informativoax.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.