Golpe a huachicoleros en la Cuenca del Papaloapan

0
527

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las fuerzas federales  asestaron un golpe a los huachicoleros en la región de la Cuenca del Papaloapan, al asegurarse 15 bidones con 300 litros de combustible en inmediaciones de un terreno baldío, ubicado en inmediaciones del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

 

 

Además se reportó el aseguramiento de una casa de seguridad localizada en la región del istmo de Tehuantepec donde se encontró una toma clandestina donde se extraen gasolina robada.

 

 

La vivienda estaba ubicada en la octava sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, Donde hay una colonia  que se encuentra ubicada, en la ruta del Canal 33, precisamente donde atraviesa el ducto de Petróleos Mexicanos que va desde Salina Cruz, donde se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

 

 

En el lugar se estableció que de la toma se puede extraer de un ‘jalón’ más de 20 mil litros de combustible.

 

En lo que va de los últimos 4 meses se han logrado asegurar poco más de 300 mil litros de gasolina robada a presuntas bandas de huachicoleros que operan en Oaxaca y que tienen nexos con células criminales de Puebla y Veracruz.

 

 

De acuerdo a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de cinco municipios donde se registra la incidencia de toma clandestina, en 2017 se redujeron a tres, entre ellos no estaba considerado Juchitán, el municipio donde el robo de hidrocarburo se intensificó en sólo un año.

Los cinco municipios que en el 2015-2016 registraron mayor incidencia de chupa ductos fueron: San Juan Güichicovi, Matías Romero, el Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Asunción Ixtaltepec.

 

Para el 2017 en los tres meses del año, el robo de combustibles se redujo a tres municipios: San Juan Güichicovi, Matías Romero y Asunción Ixtaltepec.

 

En 2015, de acuerdo a datos de la PGR se abrieron 215 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos, para el 2016 descendió un 46.5% al registrar 105; mientras que en 2017 sólo se detectaron seis tomas clandestinas en el ducto que va de Salina Cruz, de la refinería Antonio Dovalí Jaime, a Minatitlán, Veracruz.

La refinería Antonio Dovalí Jaime produce el 30% de la gasolina que se consume en el país.

 

Según Petróleos Mexicanos (Pemex) el robo de combustible en México representó una pérdida económica de 30 mil millones de pesos el año pasado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.