Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
928

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* No existen focos rojos para el Proceso Electoral 2018: AIMH.

Conforme avanzan los días en el calendario de este 2018, la violencia en Oaxaca podría comenzar a aumentar por la cercanía del proceso electoral, y es que a decir de las autoridades encargadas en materia de seguridad preventivamente se ha dado una alerta que contempla a 78 municipios de la Entidad oaxaqueña como posibles focos rojos para el día de los comicios electorales. Y no solo habrá que esperar para que llegue el 1 de Julio, sino que ya en estos meses de la víspera electoral, las cosas están agravándose, en una declaración dada por el subsecretario de información y desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Édgar Manuel González Contreras, los casi 80 municipios en riesgo de violencia la mayoría se encuentran en la Región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. Y es que mire usted que por el proceso electoral se tiene contemplado la existencia algún nivel de riesgo, bajo medio y alto, esto depende de la situación político social que presentan, por lo cual, se han identificado que de los 78 municipios que presentan riesgos, 15 se ubican en la Región del Istmo; 15 en Valles Centrales; 13 en la Costa; 10 en la Mixteca; 10 en la Sierra Sur; ocho en la Cuenca y siete municipios en la Cañada.
Sin embargo, para beneplácito de todos los que habitamos el Estado de Oaxaca, el mandatario Alejandro Ismael Murat Hinojosa, así cómo el Presidente del Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Gustavo Meixuiero Nájera, han reiterado que no existen focos rojos en Oaxaca rumbo al proceso electoral.

* La Ciudad de Oaxaca está de fiesta.

Un aniversario más de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad ha llegado, son ya casi 500 años de este suceso y sigue siendo todo un acontecimiento, así es estimados lectores este 25 de abril, el orgullo de poder caminar estas calles debe ser motivo de fiesta y celebración, pues fíjense ustedes que es de verdad honorable este suelo que pisamos. Oaxaca cuna de diversos personajes que han trascendido en la historia y en este sentido, hoy es un buen día para conmemorar dicho rango. Fue un 25 de abril, pero de 1532, cuando la entonces llamada Villa de Antequera fue elevada al rango de Ciudad, título otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.
Ya son 468 años de nuestra Ciudad con su hermoso nombre, cabe recordar que originalmente la Verde Antequera se fundó en el territorio que en 1486 los Aztecas comenzaron a poblar y que denominaron como Huaxyacac, que quiere decir los “guajes sobre la nariz”, esa sería la original “Guajaca”. Pero luego de esto, siendo un  25 de Noviembre de 1521 al mando de Francisco de Orozco llegaron a estas tierras los españoles, que enviados por Hernán Cortés, serían los encargados de colonizar la zona.
Entre los personajes que realizaban las expediciones se encontraba el clérigo Juan Díaz, quien ofició la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la ribera del río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios. Hoy felicitamos también a nuestro Asesor, Marco Santa Anna, que cumple años precisamente este día y es un oriundo de esta tierra, él es profesor y periodista, un joven honesto y dedicado que llega a la maravillosa y mágica edad de 30 años, Felicidades Santa Anna.

* URO, viejo lobo de mar. 

Una periodista estatal, difundió este martes la conversación que tuvo con el polémico pero siempre atinado ex Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, a manera de crónica la comunicadora presumió el encuentro con el ex mandatario estatal y actual líder de la expresión política “Democracia Interna”. De ser cierto cada línea en ese texto redactada, se puede leer a un URO, experimentado, en paz y demasiado lucido en la cuestión de hacer política. Destacó y retomo, con todo respeto, la conversación en el sentido de lo que Ulises Ruiz Ortiz opina sobre José Antonio Meade, y su campaña ya que este viejo lobo de mar (URO), considera  que es necesario el cambio de Aurelio  Nuño como Coordinador de la campaña de José Antonio Meade, pues no solo lo califica de neófito, si no a la vez de intransigente. En otras ocasiones hemos podido escuchar que Ulises  Ruíz Ortiz sugiere que Pepe Meade perdió tiempo tirándole a Ricardo Anaya cuando debió de haberse ido sobres desde el inicio contra usted ya sabe quién, ese loco obsesionado con el poder. Lo que José Antonio Meade debería hacer en torno al controvertido tema de la Reforma Educativa dice, es decir que las Reformas, son perfectibles y cambiables, que aunque no la cambie al menos lo diga para tener un discursos más incluyente, pero tanto Pepe Meeade como Aurelio  Nuño, están enajenados con la Reforma Educativa y su controversia.

Por hoy es todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.