Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
160

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Inflación de Oaxaca, por las nubes.

Un fenómeno económico ha estado lacerando a nuestra Entidad oaxaqueña, que como el cáncer lentamente ha avanzado, nos afecta y pareciera no existir, pero ya duele, se siente, es la inflación estimado lector. Sabía usted que en los últimos nueve años la inflación en el Estado de Oaxaca aumentó de 3.4 por ciento a 6.7 por ciento, pues este súbito aumento, que pareciera ser poco ya que usted dirá solo son tres puntos porcentuales nos han colocado hoy por hoy dentro de las diez ciudades del país con el nivel más alto de inflación. Las y los ciudadanos que sienten su bolsillo cada vez más vacío, que observan que la economía personal y familiar para solventar los gastos de nuestras necesidades básicas no se equivocan y mucho menos contradicen que en este Estado de Oaxaca la economía va en picada. ¡Estamos en crisis!. Permítame explicarle, la economía es un fenómeno complejo, pues pese que el Gobierno del Estado actual ha cumplido con atraer más turismo a la Entidad oaxaqueña, esto está ocasionando un efecto dominó que en vez de beneficiar pareciera estar teniendo efectos colaterales. Mire usted, a decir de Ana Luz Ramos Sotos, investigadora de la UABJO, lograr que en las temporadas vacacionales recientes se eleve la afluencia turística tiene un efecto negativo en esta Entidad oaxaqueña ya que sus actividades primarias son principalmente para autoconsumo y tiene una industria incipiente. Así la vocación turística, la dependencia de las remesas familiares de trabajadores que viven en Estado Unidos de Norteamérica, los apoyos que se recibieron después de los sismos de Septiembre, pero paros escolares en escuelas públicas, son los factores que interrelacionan para que la vida se encarezca por encima del incremento del salario mínimo, explica la académica en sus publicaciones recientes.
Los alimentos son los productos que más resintieron esta inflación al alcanzar en el año un aumento promedio del 8.4 por ciento, en tanto que el calzado y la ropa registró un aumento del 4.21 por ciento, cuando la inflación programada era de 6 por ciento.

 

* Paros, el fantasma del desplome educativo.

Nos guste o no, Oaxaca sigue siendo hoy una de las entidades federativas de México que están por debajo de la media nacional en materia educativa. Fíjese estimado lector, que el hecho de que nuestro territorio y su población  se encuentre en el fango de la tabla del Índice de cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 se debe a las prácticas ilegales de los sindicatos de la educación que han pasado por encima del derecho de los niños.
Lo anterior, sin pelos en la lengua lo escupió con toda la verdad, David Calderón, Presidente Ejecutivo de la Organización Mexicanos Primero. Y retomamos esta acertada declaración por ser un personaje con autoridad para decirlo, pero, lo más importante es que con ella o sin la declaración es evidente, que estamos muy mal en materia de educación que los paros de los líderes magisteriales por supuesto que nos da en la torre y no sólo a nivel educacional, sino social, el tráfico, el golpe a la economía, los retrasos, el mal humor que las marchas o plantones generan, apoco no, en fin. Qué barbaridad.

 

 

* Inicia la 23 Semana Cultural, Académica y Deportiva con una nutrida participación de escolares. 

No todo está perdido en materia educativa, le cuento que esta semana se lleva a cabo una iniciativa por parte de un grupo de profesores muy necesaria para los chavos de Oaxaca, así es ya arrancó la 23 Semana Cultural, Académica y de los institutos Secundaria José María Murguía y Galardi, y por supuesto, el Ateneo de la Juventud. El bullicio, las risas y expectativa, pausaron por un momento, el Director General, ingeniero Rubén Darío Calleja Gjumlich, ataviado con una playera roja y con la solemnidad que le caracteriza tomó el micrófono para inaugurar esta fiesta del saber y las artes. Entonces, fue el momento para exhortar a la comunidad ateniense a amar el conocimiento, a ser personas de bien y vivir la dorada etapa de la juventud pues son los años maravillosos de la vida. Cabe mencionar que dentro de la inauguración se entregó el reconocimiento al «Maestro del Año», que correspondió a Alejandro Germán León Carrasco, el cual fue elegido por los estudiantes, quienes a través de una encuesta en la red social, Facebook, votaron por él- Felicidades profe Ale-.

Además se realizaron las conferencias:

  • «Por qué es importante la cultura»
  • «Bitácora de un viajero»
  • «Los nahuales y el poder de la transformación»
  • «El poder de las nuevas generaciones en la conservación del Patrimonio de Oaxaca «

 

Y dieron inicio también ocho talleres como, cocina italiana, Defensa Personal, Maquillaje de Ficción entre otros.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.