Magisterio alista paro de labores y plantón en el zócalo de Oaxaca

0
685

Oaxaca

Óscar  Rodríguez

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca estallará el próximo 28 de mayo un paro indefinido para exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas y ya definió que va reinstalar su plantón en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El paro en Oaxaca dejará sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

De acuerdo a la logística, definida por la secretaria de organización de la gremial, se ubicara en 8 manzanas, alrededor del centro histórico y donde esta ubicada la sede del Palacio de Gobierno y la alameda central.

Los campamentos serán conformados por los 82 mil integrantes que conforma la membresía y no será rotativo, estarán presentes todas las 8 regiones. Que han acordado desarrollar el tiempo que dure el plantón, protestas diversas en la ciudad de Oaxaca, como toma de oficinas, bloqueo de vialidades, negocios, plazas comerciales y retiro de propaganda política.

A la par se prevé que el 20 por ciento de los docentes integrados a la CNTE, se trasladen a la Ciudad de México el 4 de junio para reforzar el plantón que se instalara frente a  la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, resalto que entre las exigencias al gobierno federal se encuentra la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de 586 profesores que han sido despedidos desde ese año, aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la instalación de una Mesa Nacional Única de Negociaciones.

Además  demandan la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La liberta de los presos políticos y la cancelación de ordenes de aprehensión, de lideres y activistas y castigo a los responsables por los violentos reportados en Nochixtlán en pasado 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado.

En ese mismo tenor exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente y la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

Por otro lado, afirmó que si su movimiento se empalma con los comicios del 1 de julio próximo, «será responsabilidad del gobierno”, no descartando promover el voto de castigo a los partidos políticos que firmaron el pacto por México y aprobaron las reformas estructurales.

ACCIONES PARA EXIGIR CASTIGOS A EX GOBERNADOR ULISES Y FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN REVUELTA SOCIAL

En un comunicado la sección 22 de la CNTE anunció acciones para exigir castigos a los responsables de la represión cometida contra el movimiento popular y el magisterio tras la revuelta social del 2006, donde advierten que hubo detenciones y encarcelamientos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones diversas a los derechos humanos.

Entre los implicados señalan al ex gobernador Ulises Ruiz, y al ex secretario general de gobierno Jorge Franco Vargas, quien ayer en redes sociales anuncio que se integraba al trabajo de proselitismo para promover las redes electorales en Oaxaca a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historias”  Andrés Manuel López Obrador.

La CNTE advierte que estos ex funcionarios, junto con otro mas que son candidatos del PAN-PRD como Héctor Pablo Ramírez, cometieron delitos de lesa humanidad y deben ser llamados a cuenta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este tipo de delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.