Toma CNTE aeropuerto, terminal de autobuses y casetas de cobro

0
186

Óscar Rodríguez

 

En Oaxaca, en el tercer día de paro indefinido y de plantón en la zona del centro histórico de la capital, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, con lo que han cerrado el paso al principal acceso al aeropuerto para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal a fin de que pueda ofrecer repuestas a sus exigencias, entre la abrogación de la Reforma educativa federal y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Toma CNTE aeropuerto, terminal de autobuses y casetas de cobro .- informativoax.com

 

Además han cercado la terminal de autobuses de primera clase de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y han cerrado el paso en la autopista Oaxaca -México donde se han apoderado de las principales casetas de cobro.

 

Toma CNTE aeropuerto, terminal de autobuses y casetas de cobro .- informativoax.com
Toma CNTE aeropuerto, terminal de autobuses y casetas de cobro .- informativoax.com

En la jornada de movilizaciones los docentes juntos activistas de organizaciones aliadas y estudiantes normalistas han retenido autobuses del transporte público y unidades de transporte de carga que han utilizado como barricadas para cerrar el paso al trágico vehicular a las zonas donde los maestros se encuentran concentrados.

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández afirmó que hasta que no haya una respuesta del gobierno federal y estatal a sus peticiones no cesarán las movilizaciones ni se recesará el paro, muchos menos se retiran el plantón, esperando trasladar parte de sus acciones de protestas a la ciudad de México donde prevén la instalación de un plantón frente a la sede de la SEGOB, para exigir una repuesta a sus exigencias.

Dijo que a las 13:00 horas se espera que se pueda reinstalar la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

En la jornada de lucha se pudo observar una presencia nutrida de maestros, según la secretaria de organización de la gremial participa en las movilizaciones a más de 10 mil docentes.

Ante los bloqueos de terminales aeeoporturias y terrestres lo responsables determinaron habilitar sedes alternas,  para no afectar las corridas de autobuses y los vuelos.

Sin embargo se ha reportados usuarios varados y afectados por perder sus vuelos y corridas al no poder cruzar los bloqueos instalados por la CNTE.

Cumple Gobierno de Oaxaca con magisterio*

En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que mantiene su disposición al diálogo y respeto, como herramientas imprescindibles para atender las exigencias de los profesores de la sección 22 de la CNTE y por ello,  conforme a la ley se han dado respuesta  al pliego petitorio del magisterio.

El vocero de la dependencia Carlos Hernández Villalobos dijo que en apego al marco legal, se avanza en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, la revisión de incidencias de pago a maestros que cubren con los requisitos así como el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados.

En cuando a la reconstrucción de escuelas, la inversión ha sido de mil 739 millones para 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.

El Instituto señaló que con estricto apego a la ley se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación, muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

En consecuencia, dijo que el IEEPO mantendrá abierta la posibilidad de un diálogo abierto y público en tiempo real para el conocimiento del pueblo de Oaxaca.

El vocero del IEEPO reportó que en el tercer día de paro convocado por la CNTE hay un ausentismo laboral del 9 por ciento, manteniéndose la actividad escolar en el 90 por ciento de las escuelas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.