Verduguillo

0
381

31 Mayo 2018

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

  • El apestoso plantón magisterial.

Es inaudito como los peleles del Gobierno tanto estatal como federal, permiten que el magisterio oaxaqueño se apodere de las calles, eso ya debió haberse acabado lo dice la ley. Sin embargo, si las autoridades no pueden los ciudadanos si, y vaya que en esta Controvertida y Polémica Columna hemos dado cuenta de las escuelas, iniciativas ciudadanas o semanas culturales que contra pesan esta terrible situación que la avaricia de los líderes magisteriales y la incapacidad de los funcionarios del Gobierno generan. Pues fijese que mientras, las bases obligadas de la Sección 22 y sus profesores adheridos a la CNTE, desde el lunes pasado comenzaron un paro laboral indefinido en 13 mil planteles donde acuden un millón 300 mil estudiantes del sistema de educación pública de Oaxaca. En las comunidades rurales San José Río Manzo y en Monte Negro, los padres de familia evitaron que este cáncer se llevara a cabo. Asi es en esas comunidades de la Cuenca del Papaloapan no permitieron que los niños se quedaran sin clases. Mientras tanto, un documento en poder de este reportero señala que habrá“flexibilidad” con sus compañeros para que no arriesguen el empleo, pues tres faltas consecutivas en un mes, amerita un procedimiento administrativo que puede derivar en el cese de su contrato..Qué poca madre, no cree usted?.

  • Más porquerías del proceso electoral.

En esta ocasión la sentencia se ha hecho directamente a los Magistrados del Tribunal Electoral, pues a decir de las voces criticas del proceso electoral oaxaqueño, ellos han vendido candidatura a la Presidencia Municipal de Pochutla.
El chisme está que arde, pues resulta ser que presuntamente Raymundo Carmona Laredo habría pagado dos millones de pesos a los Magistrados para aprobar la candidatura de Saymi Pineda. En diversas redacciones de la prensa estatal, circuló un documento que señala que los recientes anuncios y avisos anticipados sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca sobre la designación del o la candidata por la coalición Juntos haremos historia en San Pedro Pochutla, pusieron muy nerviosos a los Magistrados del máximo órgano electoral en el Estado. La razón del nerviosismo obedece a las últimas modificaciones hechas por el Magistrado instructor, quien tras aceptar un acuerdo con el Presidente del PRD en el Estado, Raymundo Carmona Laredo, otorga la candidatura por la Presidencia Municipal a Saymi Pineda Velasco, una mujer identificada como militante del Partido Movimiento Ciudadano. Pero vamos por partes. Raymundo Carmona Laredo ha sido Presidente Municipal de Pochutla en tres ocasiones, y desde el inicio del proceso electoral existía el rumor que buscaría la cuarta Presidencia Municipal, sin embargo el panorama político no le favorecía, por ello decidió registrar a un candidato que le “guardara el lugar” mientras concretaba el registro de Saymi Pineda, ya que al competir con ella tiene mayores probabilidades de ganar. Por eso acordó con Salomón Jara Cruz la participación de la militante de Movimiento Ciudadano como candidata de Morena, el registro de Raymundo Carmona Laredo era un hecho, sin embargo sus intenciones se vieron truncadas con la postulación de Víctor Cruz Vásquez, a la reelección, como abanderado del Partido del Trabajo en la coalición Juntos haremos historia que incluye a Morena y PES. Como la ve?.

  • Entre candidatos te veas.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, asi es estimados lectores, arrancaron las campañas para las alcaldías en Oaxaca, las y los gallos de los Partidos Políticos que buscan ser su Presidente Municipal, nos estarán dando mucho de que hablar en estas seis semanas de tiempos electorales.
Y vaya que tenemos mucho que informar y sobre todo contextualizar, pues como nunca en la historia electoral de Oaxaca, designar a los candidatos y las sorpresas estuvieron hasta los últimos minutos del dia anterior al arranque oficial. Esta jornada si que estuvo empañada de cosas, hasta candidatos trans aparecieron en la escena política de nuestra Entidad oaxaqueña. Asi arrancaron en 153 municipios de Oaxaca las campañas por el sistema de Partidos Políticos, a decir de Jorge González Ilescas, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en conferencia de prensa, resaltó que con el arranque de las campañas se fortalece el trabajo del Partido y de los candidatos. Jorge González Ilescas comentó que su Partido va en un marco de unidad a generar las condiciones para que la gente tenga las mejores opciones, que representen sus comunidades.
El dirigente priista señaló que los aspirantes a las presidencias municipales van a hacer campaña en apoyo al aspirante presidencial, José Antonio Meade; al Senado, Sofía Castro Ríos y Raúl Bolaños Cacho Cué; así como de los candidatos a las diputaciones federales y los candidatos a las diputaciones locales.

  • Se retiran trans de la Jornada Electoral.

En tanto, Manuel de Esesarte Pesqueira, candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que trabajará cerca de la gente y buscará el desarrollo de la entidad.
Lo mismo declaró el dirigente de Motena, el PAN y hasta el PRD, pero lo que se llevó la nota es que con esto del tema trans, le cuento que seis hombres afiliados al Movimiento Ciudadano, que presentaron sus documentos para ocupar el espacio haciéndose pasar por ciudadanos transgénero, se retiraron de la contienda “por sentirse vulnerados en su privacidad”. De acuerdo a documentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la presente Jornada Electoral, se registraron 19 hombres haciéndose pasar por ciudadanos transgénero, quienes buscaban ocupar la cuota de genero. Sin embargo, fueron denunciados por organismos civiles dedicados a defender los derechos de la comunidad ‘trans’, por lo que la autoridad electoral determinó suspender sus candidaturas temporalmente. Y la disputa por las candidaturas de los gallos en otras regiones también estuvo color de hormiga.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.