CORTEJO FUNEBRE – JUSTICIA

0
271

Oscar Rodríguez

 

Con una marcha silenciosa se realizó el cortejo fúnebre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín que fue víctima colateral de los hechos violentos  registrados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde fue asesinada la candidata concejal Pamela Terán. Los familiares de la víctima y activistas de colectivos y organizaciones civiles exigieron justicia y que el crimen no quede impune.

Ni una mujer más asesinada, fue el clamor en la marcha fúnebre que se realizó en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de la joven periodista asesinada en Juchitán junto con otras dos personas, entre ellas la candidata priista a concejal Pamela Terán.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), los sicarios iba en contra de la aspirante a reelegirse como concejal, por ser hermana del líder criminal Juan Terán, sin embargo a la candidata la acompañaba su staff de prensa cuando fue atacada para ser ultimada-

La joven de 27 años laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y había sido asignada para cubrir la campaña del priista Hageo Montero como candidato a  la presidencia municipal de Juchitán, hermano del secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno Estatal Porfirio Montero.

Este lunes se ofreció una misa en memoria de María del Sol, donde su mamá, la periodista Soledad Jarquín, habló sobre los proyectos y determinación de su hija, quien desde pequeña descubrió su pasión por la fotografía.

“Lo que caracterizó la vida de María del Sol fue su determinación, su sonrisa, la brillantez de sus ojos, su ternura, su permanente alegría, su condición de estar siempre molesta por lo que consideraba injusto e innecesario”, expresó la periodista.

Soledad Jarquín mencionó que su hija siempre buscaba la solución a los problemas y mostró un gran corazón para quienes la rodeaban, llevando comida al hospital civil y dando muestras de afecto a las personas que convivían con ella.

“Mi hija siempre será el sol de mi casa; siempre llevaré en mi corazón la determinación que siempre tuvo”, expresó la periodista.

Soledad Jarquín, afirmó que su hija había sido presionada por el entonces Secretario de Asuntos Indígenas Porfirio Montero para cubrir la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán, Hageo Montero López, bajo la amenaza de perder su empleo.

“Ella me dijo hace un mes que había tenido una reunión de trabajo ríspida con su jefe y colaboradores, le dijeron que tenía que irse a Juchitán para cubrir la campaña de Hageo Montero e irse a vivir a casa de uno de ellos.”

María del Sol fue asesinada junto con la candidata a segundo concejal de la planilla de la coalición Todos por México, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Nuñez mientras salían del establecimiento Bar Jardín.

Afirmó respecto a que hacia su hija la noche del crimen a lado de la candidata a concejal asesinada, la periodista respondió: No es que haya estado en un lugar equivocado, sino que este el país es un lugar equivocado”

RENUNCIAS E INVESTIGACION

Ante el hecho de que el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca Porfirio Montero, hubiera forzado a la periodista a incorporarse a la campaña de su hermano Hageo Montero, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, separo su cargo al funcionario estatal para que sea sujeto de una investigación por parte de la contraloría..

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.