Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
33

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Proceso electoral teñido por sangre. 

No solo los ciudadanos de a pie como usted y como Yo hemos sido víctimas de esta ola de violencia indetenible que abate la Entidad oaxaqueña, ya que la incapacidad, inexperiencia y contubernio de las autoridades en materia de seguridad pública ante y con el crimen nos han rebasado, sino también, ellos los actores políticos han pasado por algún tipo de atentado, muerte o persecución del crimen. Así es estimados lectores, estamos desprotegidos y como hemos señalado en esta Controvertida y Polémica Columna no sólo es el aumento de asaltos, robos, extorsiones, la presunta llegada de carteles de la droga, sino también el actual proceso electoral ha cobrado sus víctimas. Luego de que se hiciera una noticia nacional e internacional, el hecho de que un grupo de hombres armados acribillaron a balazos a Pamela Terán Pineda, quien fuera candidata a segundo concejal de la coalición Todos por México en el municipio de Juchitán, Oaxaca.  Al menos cinco Partidos Políticos en la Entidad oaxaqueña han detenido temporalmente su campaña, hasta el cierre de esta edición, y es que posterior a las condolencias y a la condena pública de estos crímenes, los abanderados a la Presidencia mtunicipal René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata, y Emilio Montero Pérez, de Morena, así como Montero López, decidieron suspender sus campañas hasta que existan garantías de seguridad. En este contexto y en solidaridad también hicieron lo propio,  los abanderados a la diputación local del Distrito 20 de Juchitán de Zaragoza, Samuel Gurrión Herrera, del PRI; Gloria Sánchez López, de Morena; Tomás Linares, del PVEM, y Mariano Jiménez, del Partido Unidad Popular. A la suspensión de campañas se sumó Rosalinda Domínguez, candidata de Morena a Diputada Federal por el séptimo distrito con cabecera en Ixtepec.
Sin embargo, como hilo de media, en Puebla también fueron asesinadas la aspirante a diputada local Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares, regidora de Salud del H. Ayuntamiento de Juan Galindo, ambas militantes del PVEM.

 

 

* Tierra oaxaqueña, entre la sangre y la erosión de su suelo. 

Como si se tratará de un mal que se arrastra, los que vivimos en Oaxaca hoy no solo tenemos que soportar los abusos y violencia de una sociedad insensible y ensimismada, la falta de oportunidades, el estrés, el dinero que no alcanza, hoy también la naturaleza continua castigándonos.
Y es que el territorio oaxaqueño  se mantiene como el tercer Estado a nivel nacional con el mayor número de municipios en sequía en todo país. Suman un total de 46 municipios con sequía moderada y 148 con condiciones anormalmente atípicas, como lo reportó este martes el área de difusión y monitoreo de Sequía del Servicio meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, el reporte correspondiente a la primera quincena de Mayo, indica que las zonas en sequía se redujeron en comparación con la última quincena de Abril. Sepa usted que Michoacán, es la segunda Entidad en esta posición, tienen 43 municipios en condiciones anormalmente secas, 56 en sequía moderada y 13 en sequía extrema, lo que representa el 61.1 por ciento de sus localidades. Y Sonora ocupa el primer lugar en esta materia.

 

 

* Quieren destabilizar Zaachila, lo que quieren es lana. 

En el conflicto de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, en la bella y emblemática Villa de Zaachila, sobre el desconocimiento del Agente Municipal  elegido democráticamente, y la “supuesta elección” de un Agente Municipal nuevo realizada por una minoría, no es otra cosa sino mentes perversas que tienen metidas las manos, parece ser que el desarrollo y el combate a la pobreza tardará mucho para esta zona del oriente de Zaachila. Justo en tiempos electorales el caldero político se aprovecha para unos cuantos y para llevar agua a su molino, personajes como Artemio Desiderio, Jesús Niño, Pablo Martínez Calderón, Oswaldo Cortés, Fidelia Mosqueda, y otros más hasta llegar a once, son los que ya encontraron su “modo de vida” cobrando cuotas, permisos y derechos de piso, como lo hacían “los Panchitos” de la 14 de Junio.

Ya lo había previsto el mismo Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, “se fue una 14 de Junio y se quedó otra”, haciendo alusión a que los que hoy operan aprendieron las mismas mañas, de eso el pueblo ya está cansado.

Por hoy es todo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.