5 mil policias cuidaran la Guelaguetza

0
139

Oscar Rodríguez

 

Las fiestas de la Guelaguezta serán resguardas por 5 mil policías, entre ellos 500 elementos de la Guardia Nacional, además que se aplicará tecnología, drones, cámara de video seguridad, detector de metales e infrarrojos, para evitar el ingreso de armas y drogas a los conciertos a los conciertos y festejos de la máxima fiesta de Oaxaca.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) Ernesto Salcedo, precisó que la estrategia será coordinada y de proximidad social, para brindar garantías al turista, entre fuerzas estatales, municipales, guardia nacional, y fiscalías  estatales y general de la República.

Advirtiendo que se instalaran filtros aleatorios de revisión y control en las entradas y salidas de la Ciudad, en distintos horarios, en las regiones del estado también, particularmente Cuenca, Istmo, Costa,  por supuesto la capital.

Detallo que se van a realizar varias acciones de seguridad, en los puntos que consideramos de atención prioritaria, advirtiendo que la presencia de los cuerpos de seguridad será amable, sin operativos espectaculares, pero si eficacia de recuperación de espacios públicos para goce de libertades ciudadanas.

Atajo que la actuación policial siempre será en apego a protocolos nacionales y seremos respetuosos de los derechos humanos.

Aseguró que tan solo en el interior del auditorio Guelaguetza, donde el próximo 21 de julio se desarrollara la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, se desplegara un operativo de 500 elementos, que actuara ahora con el uso de tecnologías, para que el festejo se encuentre seguro en todo momento.

El mando reporto que se ha dispuesto de un amplio operativo coordinado para enfrentar cualquier escenario de inseguridad que pudiera reportarse durante el desarrollo del festejo a donde acudirán invitados especiales.

Mencionó que a durante los festejos de Guelaguetza  y la temporada vacacional de verano se desplegaran unos  5 mil  elementos, de las diferentes corporaciones policiacas  pertenecientes a las tres divisiones básicas de la policía estatal, -que son seguridad regional, fuerzas estatales e investigación- que realizaran  labores de vigilancia no solo en el interior y exterior del auditorio  Guelaguetza ubicado en  el Cerro del Fortín, donde se desarrollara la festividad racial, sino en toda la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

A par se contara con apoyo del ejército, de la policía federal, municipal y de la Guardia Nacional que tiene desplegado tan solo en Valle Centrales un pelotón de 450 elementos.

“El despliegue de suficiente elementos en los festejos de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña no descuidara su labor de vigilancia y de contención de delitos en las regiones”.

Dijo que el auditorio Guelaguetza, tiene una magnitud  de aforo superior a la que tiene en auditorio Nacional, estimando que podría ser evacuado en un tiempo mínimos de 50 minutos en caso de que se reportaran un altercado en el interior o se reportara la presencia de algún artefacto explosivo.

En las puertas de acceso de instalaran detectores de metales, y habrá unidades caninas que evitaran el ingreso de armas o drogas.

También volaran drones, se ubicaran arcos de seguridad con visión infrarroja y se instalaran video cámaras de seguridad.

Dijo que paralelamente habrá patrullajes permanente en las calles aledañas y carreteras estatales y se operara el esquema de cámaras de video vigilancia que operan tanto en la zona del centro histórico como en los tramos carreteros localizados en la parte exterior del centro de espectáculos.

Advirtió que no se permitirá el ingreso al inmueble, ni de navajas de excursionistas, mucho menos botellas de vidrio, ni envases de metal como termos o cilindros de agua  y anticipo  que también se evitara la ubicación de puestos de comida y vendimia en el interior, se reubicaran en los alrededores.

Para evitar delitos cometidos por el exceso de alcohol o accidentes, se activara el operativo alcoholímetro será permanente los 10  días que duren los festejos de la Guelaguetza.

LA PRINCIPAL DENUNCIA EN  TEMPORADA VACACIONAL ES EL ROBO

El titular de la SSP Ernesto Salcedo, dijo que el mayor delito que se reporta en la ciudad de Oaxaca durante las vacaciones es el robo en todas sus modalidades, porque lo que se activar un operativo para desalentarlo.

“tenemos georreferenciado los puntos de mayor incidencia con mapas de calor, que horarios y con qué grado de incidencia”.

Incluso menciono que ya se tienen activos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.