74 municipios no han comprobado recursos

0
1160

Oscar Rodríguez

 

 

El Órgano superior de Fiscalización de Oaxaca reportó que al menos unos 74 municipios no han comprobado recursos del ramo 28 y 33  por más de mil millones de pesos  y podrían ser sujetos de sanciones administrativas y penales.

El titular del organismo Guillermo Menchu Velásquez, indicó que una vez instaurado el proceso, los implicados tendrán que agotar la fase de presentación de pruebas, antes de que se les pueda fincar responsabilidades penales por malos manejos.

Adelanto que una vez que se acuse  de recibido al congreso local, los casos a revisar tendrán que subirse a los portales los 74 resultados de igual número de municipios y se podrá consultar los casos de aquellos que serán sujetos de sanciones.

Lamento que en muchos de los ayuntamientos, no haya una cultura de rendición de cuentas, sobre todo en el aspecto contable, “hemos encontrado que mucho de los presidentes que están bajo revisión han actuado violando la ley para no comprobar gastos. Y utilizan artimañas fiscales para evadir su responsabilidad apoyado de asesores externos”.

Dijo que al momento que se detectado a los evasores, se identifica que entre las irregularidades detectadas hay  violaciones a la ley General de Contabilidad Gubernamental y  a la ley de presupuesto,  que hoy son parte de un sistema armonizado.

Menchu Velásquez, no quiso adelantar vísperas ni posibles sanciones hasta que se agoten los procedimientos de sanción contra los malos alcaldes, ya que ha pasado que se ha difundido en redes sociales información falsos informes  acerca de las irregularidades detectadas en algunos ayuntamientos y resulta que son procesos en fase de solvatación de informe individuales, pero no definitivos.

Respecto a la revisión de las cuentas públicas municipales dijo que esta también está en fase de revisión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.