Se descarrila «La Bestia»

0
1616

Oscar Rodríguez

 

 El ferrocarril del Sureste conocido como «La Bestia», descarriló por de nueva cuenta, en las inmediaciones del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca sin reportarse victimas o lesionados.

De acuerdo al reporte oficial con base al informe que proporciono la empresa Chiapas -Mayad, el percance se reportó en el kilómetro 125+680 a la altura de la población de “Chivela”, en inmediaciones del municipio de Asunción Ixtaltepec.

Según los responsables de la operación ferrovaria, la maquina provenía de Medias Aguas, Veracruz  a Ciudad Ixtepec y por una falla en la vía, el tren descarrilo en uno de los 6 autotanques abastecidos con gas.

Se reporto que tras el percance no hubo daños mayores, personal de respaldo con mquinaría acudió al auxilio, para reparar el tramo dañado y permitir el avance hacia su destino.

El ferrocarril esta vez no llevaba sobre su lomo a migrantes procedentes de Centroamérica, derivado del operativo de taponeo de la frontera sur que realizan fuerzas federales.

La unidad

El último descarrilamiento de la Bestia se registró en  2016  en Santa María Chahuites y según se dijo fue por el mal estado físico de los rieles a consecuencia del exceso de humedad en la zona.

Otro descarrilamiento se reporto en la comunidad Huamúchil, que pertenece a la agencia municipal de San Dionisio del Mar, otro mas se reportó en inmediaciones de Unión Hidalgo,

En tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), reporto que en la zona de las vías entre los municipios de San Pedro Tapanatepec, hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollados, el de una mujer,  al parecer por caer de manera accidental del lomo de la locomotora.

También han existiido otros reporte de mutilaciones de migrantes que pierden brazos y piernas al caer del lomo del ferrocarril.

PROCESO DE LICITACION

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca será hasta principios del 2019 que se realiza el proceso de licitación para comenzar con la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que se convertira en el tren interoceanico de carga mas importante de América Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.