A 33 años del terremoto del 85 en Oaxaca, homenaje a victimas

0
160

Oscar Rodríguez

 

A 33 años del temblor que sacudió y desbasto la Ciudad de México, y a un año de su réplica, misma que también dejó como saldo severos daños en Oaxaca, el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz Escarraga,  llamo a la sociedad civil a la corresponsabilidad civil y a la unidad de esfuerzos institucionales para potenciar la energía social ante eventuales desastres naturales.

Dijo que es necesario regular leyes, mejor protocolos de evacuación, elaborar atlas de riesgos, hasta llevar planes de reubicación de asentamientos de zonas de riesgos para enfrentar cualquier tipo de contingencia causada por fenómenos naturales.

“Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre del año pasado han dejado y deben dejar honda huella en las responsabilidades que tenemos los que estamos en el servicio público, pero también en la sociedad debe entenderse que la tarea para acortar la brecha entre el fenómeno natural y el desastre, tiene un ingrediente que se llama corresponsabilidad; las ONG”S que ayudan en estas tragedias si bien deben potencializar la energía social, y no es menor su esfuerzo económico, también deben dar pasos para que haya mayor coordinación con la mejor buena fe, sin el prejuicio o la descalificación sin sustento y en consecuencia los órganos de gobierno y áreas ejecutoras en los procesos de reconstrucción deben de acicatear lo que hoy les demandamos con acciones eficaces, transparentes y honestas.

Oaxaca está hoy en un proceso claro  en materia de reconstrucción, consciente que lo que se tardó en generaciones y a veces en siglos o muchos años en construirse, no puede hacerse de la noche a la mañana, pero nadie puede negar que hubo capacidad de respuesta, que hay ruta y rumbo en la reconstrucción y que los esfuerzos de los gobiernos municipal, estatal y federal están a la vista.

No hay, ni debemos permitir que nadie nos regatee el que hoy estemos de pie y volviendo a reconstruir lo que la tragedia nos quitó. Una sociedad resiliente tienen entre otras cosas la característica de tener el espíritu y la certeza de que puede y debe salir adelante evitando distorsiones que a veces nos llevan a la tentación de asumirnos a quienes tenemos tareas de gobierno solo como damnificados y no como corresponsables de un esfuerzo por salir adelante”.

Díaz Escarraga también reitero que el sistema de alerta sísmica funciona en óptimas condiciones y considero incensario instalar una repetidora en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Itsmo de Tehunatepec.

En el centro histórico de Oaxaca, se realizó un acto cívico para recordar a las víctimas de los terremotos, guardándose un minuto de silencio además de que se izó la bandera a media hasta.

RECONSTRUCCION  AVANZA

En lo que respecta a la etapa de reconstrucción el titular de la CEPCO Heliodoro Díaz, afirmó que esta avanza a pasos agigantados, afirmando que Oaxaca se encuentra de pie, después de que hace un año, el pasado 7 de septiembre fue azotado por sequías, lluvias severas y huracanes, y los sismos del 7 y 19  que impactaron en 364 municipios fundamentalmente del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca; lo que dejo la pérdida de 83 vidas “como la irreparable pérdida de cientos de mexicanos y mexicanas que fallecieron en el 85 y que con minutos de silencio recordamos, pero que con su extinta vida sacamos fuerzas para saber que podemos seguir adelante en la adversidad”.

Afirmó que después de estos desastres el pueblo y el Gobierno de Oaxaca han demostrado que tienen ambos la capacidad para ponerse de pie, “que supimos responder de manera inmediata para atender las urgencias de los primeros minutos de la tragedia y que a los pocos días se habían restablecido los servicios básicos, evitado los efectos colaterales de un impacto como el que sufrimos.

La numeralia habla de la magnitud de los efectos devastadores de los sismos del año pasado:

En el Istmo de Tehuantepec, más de 3 mil 200 escuelas afectadas de las cuales 900 fueron pérdida total; más de 63 mil 600 casas destruidas de las cuales cerca de 27 mil dejaron de ser el hogar para otras tantas familias; cuatro hospitales y 45 clínicas dañadas fue el impacto en el sector salud; 587 monumentos históricos afectados, que son el reto de la reconstrucción, porque es la herencia de nuestros antepasados.

En el caso de la mixteca por el sismo de hace exactamente un año, mil 410 viviendas resultaron dañadas; 486 escuelas de nivel básico fueron afectadas; un hospital y varios centros de salud; así como 170 monumentos históricos, son cifras que hablan de la afectación al patrimonio familiar, social y productivo que sufrimos”.

Díaz Escarraga, reiteró su agradecimiento a las fuerzas armadas que  hicieron llegar a los afectados más de 2 millones y medio de insumos en los momentos de emergencia.

“Es de reconocerse el apoyo de asociaciones civiles para el acopio y envió de víveres, no solo en el ámbito estatal, sino nacional e internacional, y sus ayudas en el proceso de reconstrucción.

De manera particular destaco el apoyo de los profesionales de la construcción para realizar los dictámenes de riesgo; la pronta y efectiva respuesta y apoyo que nos diera el gobierno federal con el acuerdo para mover a toda la estructura federal, y la asistencia directa del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la constante actividad que llevara a cabo el gobierno del Estado, los servidores públicos y en especial la determinante cercanía y giras por el territorio afectado por parte del Gobernador, Alejandro Murat”, indicó.

 

 A 33 años del terremoto del 85 en Oaxaca, homenaje a victimas.- informativoax.com
A 33 años del terremoto del 85 en Oaxaca, homenaje a victimas.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.