A  balazos dispersa policías a pobladores en Oaxaca que participaban en viacrucis en medio de contingencia por Covid-19

0
1203

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca en el municipio de Pinotepa de Don Luis, en la región de la costa, la policía municipal disperso a balazos a un grupo de pobladores que rompieron la contingencia sanitaria por el Covid-19 y dejaron de estar en aislamiento y confinamiento preventivo para participar en la procesión religiosa del viacrucis.

De acuerdo a los informes oficiales hay dos personas heridas por arma de fuego, por lo que se inició una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) respecto de la agresión a fin de determinar las sanciones, tanto por las lesiones como de abuso de autoridad de parte de los elementos de la policía local.

Según la indagatoria la policía local realizo exhortos con megafones para disuadir a los feligreses que participaban en un viacrusis a regresar a sus hogares para mantener la fase de cuarentena sanitaria para evitar contagios del virus de Covid-19.

Desacatando la orden de mantenerse en casa los ciudadanos del poblado  sacaron a la calle a sus imágenes religiosas para recrear la muerte de Jesús, como es tradición en la región católica.

Sin embargo, la policía municipal conminó al grupo a volver a sus domicilios, generándose un  forcejeo con la policía, registrándose varios disparos que lesionaron a dos feligreses, entre ellos una mujer.

De acuerdo a la versión de los elementos policiacos algunos de los ciudadanos ante la intervención policial agredieron a los uniformados, golpeándolos y uno de ellos tiro su pistola al piso y al caer genero dos disparos.

Los lesionados fueron atendidos en la clínica del lugar, ninguno requirió hospitalización médica.

Ante el hecho de represión algunos de los pobladores tomaron el palacio municipal, para exigir el cese y castigo para los policías así como la renuncia del presidente municipal.

En Oaxaca según la secretaria de salud, son 41 casos confirmados de Covid-19 y dos victimas

Actualmente  hay 87 casos sospechosos en proceso de estudio de laboratorio.

Las regiones de mayor contagio sigue siendo la ciudad de Oaxaca y la zona de los Valles Centrales donde se reporta 32 casos confirmados; el Istmo, Tuxtepec, Costa y la Mixteca con dos; mientras que la Sierra (Norte) se mantiene con uno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.